• José Antonio Muro y Ana Revilla se llevan la carrera de Villanúa, que se ha disputado con unas excelentes condiciones meteorológicas

Villanúa ha sido esta mañana una auténtica fiesta del atletismo. Casi 400 personas de todas las edades han participado en la XV Subida a la Fuente El Paco, sumando ambas categorías. Las excelentes condiciones meteorológicas, con calor y cielo totalmente despejado, y el gran ambiente en la línea de salida y meta han acompañado la jornada. La carrera, que se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias, ha sido para José Antonio Muro, que ya había ganado esta prueba hace 11 años, y Ana Revilla, que se estrena en la cita de Villanúa.

A las 10.00 h., puntualmente, tomaban la salida los casi 300 corredores que iban a completar los 13,3 Km de la Subida a la Fuente El Paco. Desde la salida los corredores han puesto un ritmo rápido, ya que a pesar del calor la parte inicial del ascenso transcurre por zona umbría, pero no se ha logrado batir el récord de la prueba, en posesión del atleta Said Aitadi, con 49 minutos y 10 segundos.

Los primeros corredores en rebasar la línea de meta lo han hecho en menos de una hora, y el ganador, José Antonio Muro, se ha quedado a un minuto del tiempo del ganador de la anterior edición, consiguiendo una excelente marca de 56 minutos y 20 segundos. A poco más de 40 segundo entraba en línea de meta el segundo clasificado, Carlos Javega, con un tiempo de 57 minutos y 7 segundos, y el tercero entraba, exactamente, a 2 minutos del primero, 58 minutos y 20 segundos era la marca de Arturo Orodea.

El ganador en categoría masculina se mostraba especialmente contento con su triunfo, ya que “corrí esta carrera hace 11 años, en las ediciones de 2008 y 2009, y en las dos ocasiones gané y regresar después de este tiempo y ver que aún estoy en forma, está muy bien”. Muro comentaba que en la carrera de hoy se ha encontrado muy bien y “como el récord estaba prácticamente imposible, he salido a disfrutar”. Además, la Subida a la Fuente El Paco es una prueba que le gusta, “el entorno es espectacular, hay bastante animación, está muy bien organizada, y siempre que puedo me gusta venir”.

En categoría femenina la ganadora ha sido Ana Revilla, con un tiempo de 1 hora, 6 minutos y 55 segundos. “Es la primera vez que la hacía, pero me venía muy bien para entrenar para preparar el Mundial de Triatlón de Niza y me ha gustado mucho”, comentaba. Para Revilla la prueba ha sido “muy agradable, porque se corre mucho a la sombra”. La ganadora ha explicado su estrategia: “Es una carera rápida y cuando hemos salido al asfalto es cuando he apretado”. A 22 segundos de ella, rebasa la línea de meta Izaro Rubio, con un tiempo, de 1 hora, 7 minutos y 17 segundos. La tercera ha sido Beatriz Valades, con 1 hora, 13 minutos y 58 segundos.

La prueba infantil ha sido muy rápida. Los cien corredores de entre 8 y 13 años que han participado se han exprimido al máximo desde la salida y han dado un gran espectáculo. El primero en completar los 3 Km de recorrido que recorría el Camino Orbil y el sendero de Espetreras ha sido Sergio del Barrio con un exigente tiempo de 11 minutos y 1 segundo. · minutos después entraba en meta el segundo corredor, Maren Goenaga (13 minutos), y el tercero, Paul Urcola, lo hacía a tan solo 10 segundos de su predecesor, 13 minutos y 10 segundos.

En categoría femenina la ganadora ha sido Berta Clemente, que ha completado el recorrido en 15 minutos y 1 segundo. Tras ella han entrado Martina Lanau, 15 minutos y 55 segundos, y Lide Arrizabalaga, 16 minutos y 32 segundos.

Desde Turismo Villanúa se destaca “el gran ambiente vivido en la carrera, la ausencia de incidencias y normalidad con la que se ha desarrollado la prueba, además de la alta participación con casi 400 corredores de todas las edades participando en ambos recorridos”.

ACCEDER A LAS CLASIFICACIONES

Calendario de carreras de Villanúa
Con la disputa de La Subida a la Fuente El Paco, Villanúa completa el calendario de carreras de verano, que comenzó el pasado 14 de julio con la celebración del único doble kilómetro vertical del país, la 2 KV Collarada y continuó el 3 de agosto con la Full Moon, carrera nocturna que se disputa bajo la luz de la luna llena, o fin de semana más próximo a ésta.

Tras la Subida a La Fuente El Paco, las carreras regresarán a Villanúa el 12 de octubre, con la celebración del XII Cross del Juncaral, prueba que, tradicionalmente, abre el calendario competitivo de campo a través del territorio aragonés y que ofrece dos recorridos, de 11 y 5 Km. Ambos discurren por un tramo del Camino de Santiago, lo que aumenta el atractivo de la carrera.

La localidad cierra con la San Silvestre de Villanúa, la segunda carrera de fin de año con mayor número de corredores de Aragón, después de Zaragoza, con 1.500 participantes, el año pasado se superó esta cifra, y una auténtica fiesta familiar que aúna, en sus 3 Km. de recorrido, deporte y diversión, ya que incluye un llamativo concurso de disfraces, al que se inscriben el 80% de los participantes.

En conjunto, esta oferta de carreras de Villanúa, organizadas por Turismo Villanúa y el Ayuntamiento, con la colaboración de los clubes deportivos y de montaña de la localidad, generan un completo y atractivo calendario competitivo, que atrae a la localidad cerca de 5.000 corredores y acompañantes.