• Se renovará el pavimento, la red de abastecimiento y saneamiento y el alumbrado público
  • La actuación supondrá una reorganización de la plaza, modificando los flujos circulatorios y creando una zona de descanso

Las obras han comenzado tras finalizar Semana Santa.Ya han comenzado las obras de reurbanización y modernización de la plaza de la Fuente de los Cuatro Caños. La actuación forman parte del plan de rehabilitación del Casco Antiguo de Villanúa, y dan continuidad a las realizadas en la calle Mayor y la placeta del Cura, acometidas entre la pasada primavera y el otoño. Las obras consistirán en la renovación del pavimento, la red de abastecimiento y saneamiento y el alumbrado público, y supondrá una reorganización de la plaza, modificando los flujos circulatorios y creando una zona de descanso.

La previsión del consistorio es finalizar la reurbanización antes de que comience el verano. La obra será acometida por la Brigada Municipal y está incluida en el Plan de Obras de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), que aporta 40.000 de los 100.000 euros presupuestados que tiene la actuación.

La modernización de la plaza afectará a las redes de abastecimiento, saneamiento y alumbrado público, que serán totalmente renovadas. Se instalarán sistemas lumínicos de ahorro energético a base de Led, se aplicarán criterios de accesibilidad, eliminando las aceras, y se modernizará el pavimento aplicando el mismo tratamiento de imprimación, tipo adoquinado, que presentan la calle Mayor y la placeta del Cura.

Aspecto de la plaza antes del inicio de las obras.

Las obras mejorarán el aspecto estético de la céntrica plaza, que conservará la emblemática fuente de los Cuatro Caños, pero también su funcionalidad, ya que está previsto modificar los flujos circulatorios que actualmente registra, para facilitar la circulación por el interior del Casco. La actuación incluye la creación de una zona de descanso, en uno de los laterales de la plaza, con bancos, ornamentación arbórea y una pequeña fuente, y se aplicará una pavimentación diferenciada al área del Antiguo Ayuntamiento, que resaltará su valor patrimonial e histórico.

Para el consistorio la actuación es, “un importante paso en la modernización y puesta en valor de nuestro casco histórico”. Y solicitan a vecinos y visitantes comprensión a lo largo de estos meses de obras, ya que la plaza se cerrará al tráfico rodado, permitiendo exclusivamente el paso de peatones, para facilitar el acceso de vecinos y visitantes a los establecimientos comerciales y viviendas ubicados en la plaza y calles adyacentes.