Descubre los refugios de media montaña de La Espata y de La Trapa

Ven a descubrir una de las zonas más bellas y escondidas de Villanúa, el cubilar de La Espata y La Trapa:

Podrás acceder hasta el refugio de La Espata en tu vehículo obteniendo el permiso de circulación a través de nuestra web (Acceder a permisos On-line. Tened en cuenta que en temporada alta, existe un número limitado de permisos). Podrás realizar alguno de los paseos que te sugerimos a continuación en este hermoso entorno, a pie o en bicicleta, y también podrás descender por alguna de las pistas que tenemos señalizadas para BTT (ver rutas).

Refugio de la Espata

El paseo de media montaña entre el refugio de La Espata y el refugio de La Trapa:

El refugio de La Espata se encuentra a 1.690 metros de altura y La Trapa, a 1.720 m. Se trata de un paseo corto, muy sencillo, por una pista ancha y con poco desnivel: es apto para toda la familia y permite gozar de unas vistas impresionantes sobre el valle del Aragón y los picos que lo rodean.

La llegada al refugio de La Trapa es idílica. Verdes prados, agua abundante y los últimos pinos agarrándose por los farallones calizos. Un paisaje alpino en perfecta armonía, en la transición entre la media y la alta montaña. El lugar sin duda invita a la contemplación y la tranquilidad.

Refugio de la Trapa
La subida a pico Collarada (2.886 m):

Para subir al Pico Collarada, lo más recomendable es emplear el servicio de taxi-4x4 de Caminos de Collarada que sube por la pista hasta los refugios de LA Espata y de La Trapa y comenzar desde allí la ascensión andando. Hasta alcanzar la cima se requieren cerca de 2.30 h. y se precisa una buena condición física, aunque en verano no es una ascensión complicada técnicamente. Existen dos pasamanos en los lugares más escarpados. La bajada se completa en 2 horas, aproximadamente. La vista desde Collarada, el pico más alto de La Jacetania, es increíble. Es realmente espectacular la vista sobre el Ibón de Ip.

La pista de Collarada lleva, a través de sus 15 Km., aproximadamente, a los refugios de La Espata (1.690 m.) y La Trapa (1.720 m.). El acceso en vehículo privado solo es posible hasta el refugio de La Espata y se requiere un permiso específico, que se ha de llevar visible en el salpicadero del coche en todo momento.

RESERVAR ONLINE entradas, actividades, visitas guiadas...
HORARIOS Y TARIFAS

EL TAXI 4×4 CAMINOS DE COLLARADA SE ENCUENTRA FUERA DE SERVICIO TEMPORALMENTE. Lamentamos las molestias

Fechas operativas: De Abril a Diciembre.

Horarios indicativos de las subidas y bajadas del taxi 4×4 Caminos de Collarada:

Subidas en 4×4: Centro de Interpretación – Refugio de La Espata
Lunes a Domingo: 07.30*, 09.30, 11.00, 14.00* y 16.00 h.
* Hasta el refugio de La Trapa

Bajadas en 4×4: Refugio de La Espata – Centro de Interpretación de Las Güixas
Lunes a Domingo: 08.15*, 10.00, 11.30, 14.45* y 16.45 h.
* Desde el refugio de La Trapa

Duración: entre 2 y 5 horas de actividad, según la ruta elegida.

RESERVAS

El TAXI 4×4 CAMINOS DE COLLARADA SE ENCUENTRA FUERA DE SERVICIO TEMPORALMENTE. Lamentamos las molestias

Oficina de Turismo de Villanúa: 974 37 84 65.

También te puede interesar...

¿QUÉ VER?

¿QUÉ HACER?

SERVICIOS