Excursiones y paseos desde Villanúa

 

Villanúa ofrece un entorno ideal para la práctica de las actividades deportivas y de montaña.
Desde Villanúa se pueden efectuar numerosas travesías de montaña que permiten disfrutar de la majestuosidad de las cumbres pirenaicas y sus valles.

Hemos divido las excursiones en 3 mapas / zonas.
1- Collarada
2- Lierde – Gabardito
3- Garcipollera

Excursiones y paseos desde Villanúa

Excursiones y paseos: Lierde Gabardito

Excursiones y paseos: Lierde Gabardito

ALTO DE LA RAPEDA (o cerro de la Sayeta) 

Saliendo desde la N-330 subimos por el lado izquierdo del barranco canalizado, al comienzo de este encontraremos una señalización. Llegamos al depósito de abastecimiento de agua de la Urb. La Espata, y a partir de allí sale un camino por el lado derecho del depósito. Continuar por el sendero bien marcado atravesando campos de labor yermos, con paredes de piedra. Después de caminar media hora el sendero gira hacia la derecha 180º y después de un falso llano comienza la verdadera subida hasta el alto de la Rapeda señalizado con cartel.

Espectaculares vistas de Villanua, macizo de Collarada, La Espata, Midi d’Ossau y Peña Oroel desde el mirador que hay un poco antes de la cumbre.
Tiempo: 1,30 h. de subida.

Podemos volver por donde hemos venido (45. m) o continuar hacia el MONTE LIERDE (no señalizado). Desde el Alto de la Rapeda continuamos unos 200 m.hacia el Oeste por el sendero hasta que sale un nuevo camino que hace un giroa la derecha de 180º y comienza un pronunciado descenso que nos lleva primero al barranco de Lierde y luego al refugio (30 m. desde el alto de la Rapeda)

Una tercera opción es coger un sendero que descendiendo entre pinos en dirección sur nos conduce hasta la urbanización Santiago, y desde allí podemos volver por el Camino de Santiago, o el Paseo del Juncaral.
Dif.: Media / Des. : 421 m. / Dur. m. : 2.45 h.

MONTE LIERDE
Itinerario ascendente que llega al refugio Lierde, entre carrascas…
La referencia para iniciar es la calle Galán Bergua perpendicular a la N-330 en la izquierda y en cuya esquina hallaremos señalización del sendero. Al comienzo de nuestro recorrido atravesaremos el Carrascal de Villanúa que está considerado el más septentrional de Europa. Una vez en el refugio, rodeado de carrascas y praderas, si se continúa hasta el barranco, se encuentran varias sendas para pasear entre pinos y abetos.
Tiempo estimado de ida: 2 horas.
Desde el Refugio de Lierde tenemos dos opciones para la vuelta a Villanúa:

  • Por la Pista de Lierde (por donde hemos venido). 45 m.
  • Por la tiradera o sendero que sale en dirección sur 30.m.

Dif.: Media / Des. : 259 m. / Dur. m. : 2.30 h.

REFUGIO LIERDE – MONTE PATRO – CERRO DE LA RAPEDA
Desde el barranco de Lierde podemos continuar primero por una pista que aparece y desaparece para luego continuar por un sendero amojonado que vuelve dirección sur hacia el monte Patro y empalma con la pista de Patro donde tendremos que coger un sendero que sale a la izquierda sin señalizar para llegar a la punta de la Rapeta.  Al acabar de rodear en Monte Patro encontraremos un sendero que nos llevara a la pista de Las Blancas (Borau).
Dificultad media: principalmente por la duración. 3 horas desde el refugio de Lierde en circular.
Dif.: Media / Des. : 421 m. / Dur. m. : 5,30 h.

GABARDITO Y LECHERINES
La pista de acceso, prohibida a vehículos, se encuentra en la margen izquierda de la N-330, una vez superada la entrada norte de la localidad. Hasta el barranco de Los Meses, la senda va ascendiendo progresivamente, hasta la Fuente de los Abetazos y las Praderas de Gabardito, donde existe un refugio. A partir de aquí hay varias opciones:

Atravesar, por un sendero señalizado, los puertos de Lecherines, hasta el refugio López Huici, que sirve de base para las ascensiones a Lecherines, Tortiellas, Aspe, las Gargantas de Borau y Aísa.
La Gruta Helada de Gabardito y por el paso de los Sarrios descender a Canfranc.
A través del antiguo camino forestal que sale a mano izquierda del refugio de Gabardito, superando las cascadas de Araza y el descenso del barranco Aguare, para llegar a la cima de Las Blancas (Borau), continuar hacia Sesín y llegar al Monte Lierde (4 horas)

Descender desde Gabardito por el barranco de los Meses a Canfranc (1hora) y volver a Villanúa por el Camino de Santiago-

La duración estimada hasta el refugio de Gabardito es de 3 horas; hasta el refugio López Huici, 4 horas; y hasta la Cima de Las Blancas, 4:30 horas.
Dif.: Media- Alta / Des. : 597/1025/1062/1178 m. / Dur. m. : 5.30 h.

Excursiones y paseos: Collarada

senderos_collarada_g

CANFRANC PUEBLO por el Camino de Santiago
Atractivo y fácil recorrido por uno de los tramos más bellos y cuidados del Camino de Santiago. La ruta jacobea sale junto a la oficina de turismo por el acceso a las cuevas de Las Güixas. Parte del itinerario ha sido rehabilitado, creando agradables áreas de descanso. Destaca por el paisaje el paso por la garganta de Villanúa y la entrada a Canfranc Pueblo, que se efectúa a través de un puente medieval.
Dif.: Facil Des. : 421 m. Dur. m. : 1 h. ida

FUENTE DEL PACO
Paseo ascendente, totalmente señalizado, a través de senderos sombríos y junto al barranco de Araguás, que lleva al refugio y merendero de la Fuente del Paco, nombre que se refiere al lugar sombrío donde se ubica. Existen varios accesos, aunque el principal se encuentra en la pista de Collarada, cerca del barranco señalado, junto al pequeño depósito de agua. Los primeros 20 minutos, hasta los llanos de Iguácel, el recorrido es ascendente. A partir de ahí, el sendero se suaviza hasta la Fuente. De aquí podemos conectar, en una marcha de medio recorrido, hasta el refugio de La Espata. Está señalizado También se puede acceder desde el Casco Antiguo, a través de un sendero, muy similar al anterior, que se encuentra señalizado junto a la urbanización Abadía. El tercer camino, es la pista de Collarada, ascendiendo hasta la primera barrera, que dejaremos a mano izquierda y continuando la pista hacia el fondo del valle.
Dif.: Facil Des. : 421 m. Dur. m. : 2.45 h. i/v

LA TRAPA por el Camino viejo o por el Barranco de los Azus
Al refugio de La Trapa podemos llegar de dos maneras. Tomamos el sendero señalizado junto a la oficina deturismo que sale en dirección norte. El sendero nos llevará primero al camino viejo de La Trapa, siguiéndolo llegaríamos hasta el refugio de La Trapa. Otra opción es llegar a este refugio por el barranco de los Azus también bien señalizado.
CONEXIONES: De la Trapa se puede ascender a Collarada y Collaradeta, o descendiendo hasta el refugio de la Espata, a la cima del mismo nombre y a Vacún.
Dif.: Media Des. : 800 m. Dur. m. : 2.30 h.

COLLARADA Y COLLARADETA
Collarada es el emblema de Villanúa y la cima más alta del valle del Aragón con sus 2856 m. de altitud. Es una ascensión que necesita cierto nivel tanto de preparación física como de adaptación a la montaña. A Collarada y Collaradeta podemos ascender por diversos itinerarios:

  • Desde la Trapa por el Achar hasta los Campanales y de aquí a la cima de Collarada.
  • Desde la Trapa por el agujero Vernero, a través de la Bujaquera y desde aquí tenemos la opción de dirigirnos a Collarada o Collaradeta.
  • Desde la Espata por el llano de los Bueys, este camino está señalizado hasta el Collado de Ip, a partir de aquí tenemos la opción de subir a cualquiera de las dos cimas.

CONEXIONES: Por la cara norte de Collarada y Collaradeta, se conecta con el Ibón de Ip y Canfranc Pueblo. Está señalizada.
Dif.: Alta Des. acm. : 1100 m Dur. m. : 4 horas

REFUGIO DE LA ESPATA – IBON DE IP – CANFRANC PUEBLO
Desde la Fuente del Paco existe un sendero señalizado que asciende al refugio de la Espata siguiendo el curso del barranco, en una subida considerable. Del refugio tenemos varias opciones, uno, se puede ascender al Pico Espata, dos, continuar hasta La Trapa para subir a
Collarada y por último al Collado de Ip para iniciar el descenso, primero hacia el ibón de Ip y continuando hasta Canfranc Pueblo, localidad a la que se entrará atravesando el puente medieval. Este último tramo coincide con la GR 65.3. Este recorrido hasta Canfranc Pueblo consta de de 18,5 km. y presenta un desnivel de 1875 m. Se requiere experiencia montañera y cierta preparación.
Tiempo estimado hasta Canfranc Pueblo: 7:30 horas.
CONEXIONES: Desde el Pico Espata se puede acceder a Vacún, de ahí al ibón de Bucuesa y al valle de Acumuer. Desde Canfranc Pueblo se puede retornar a Villanúa por el Camino de Santiago.
Dif.: Alta Des. acm. : 400 m Dur. m. : 5 horas

PRADERAS Y DOLMEN DE LETRANZ
Recorrido ascendente que lleva a una zona de amplios prados y pequeños bosques en la falda de Collarada. Se accede a través de la pista de Collarada, tras superar el desvío a la estación ferroviaria (el primero a mano izquierda) y tomando el que surge, un poco después, otra vez a mano izquierda, de ahí parte otra pista, que rodeada de campos y bosques de abetos y pinos que nos lleva a las praderas y el dolmen de Letranz. Ideal para paseos tranquilos y relajados.
Dif.: Facil Des. acm. : 150 m Dur. m. : 2 horas i/v

Excursiones y paseos: Garcipollera

Excursiones y paseos: Garcipollera
PASEO DEL JUNCARAL
Recorrido de 4,8 km. entre pinos y abetos, junto al rio Aragón, ideal para paseos tranquilos en bicicleta o a pie. El punto de inicio se encuentra junto al puente nuevo del área de descanso. Se trata de una senda llana, con la mayor parte de su recorrido en sombra, ideal para época estival. Permite la conexión con el Camino de Santiago y La cabañera. Bosque ripario y pinar. El paseo está incluido en un coto de pesca sin muerte. Existe una importante población de garza real y martín pescador. Además, es frecuente la observaciónde ardillas.
Dif.: Facil Des. : 0 m. Dur. m. : 1,00 h.

CAMINO DE SANTIAGO
El camino de Santiago entra en Villanúa junto a las cuevas y divide su itinerario en el puente románico. Un ramal cruza el Casco antiguo para a través del camino Orbil, llegar a Castiello de Jaca o la ermita de Iguácel y continuar hacia Jaca. Es un itinerario tranquilo, sin apenas vehículos y con tramos de agradable sombra.
El segundo ramal cruza el puente románico para tomar la cabañera que parte junto al área de descanso y continúa paralela a la N-330, por su margen derecha, hasta Castiello de Jaca.
Dif.: Facil / Des. : -75 m. / Dur. m. : 2,00 h.

PISTA DE ORBIL-CENARBE
Agradable paseo que lleva hasta el antiguo núcleo de Cenarbe, pasando junto al viaducto y la ermita de San Juan. El itinerario sale del Casco Antiguo por el camino Orbil, el más cercano al monte La Selva y siempre paralelo al cauce del río Aragón, por su margen izquierda. En todo el trayecto, el único desvío que hay que tomar, a mano izquierda, se encuentra a 1 kilómetro escaso de donde termina la pista asfaltada. En 30 minutos, llegaremos al pie del viaducto de San Juan y 1 kilómetro después, aproximadamente, está la ermita del mismo nombre. A partir de este punto la pista comienza a ascender, hasta llegar al despoblado núcleo de Cenarbe.
Podemos volver por el mismo sitio o por el camino viejo de Cenarbe.
Tiempo estimado hasta el viaducto: 1:30 horas. A la ermita: 2:00 h. A Cenarbe: 3:00 h.
Dif.: Media / Des. : 150 m. / Dur. m. : 1,00 h.

 DIEZCAPANAS-CAMINO VIEJO DE CENARBE
Senda ascendente muy agradable que sale del casco urbano en el Casco Antiguo, junto a la urbanización Pico de la Selva. Tras cruzar la vía del tren llegamos a las praderas de Diezcapanas (Dolmen) y tomamos el camino señalizado de la derecha que nos lleva a Cenarbe.
Dif.: Media / Des. : 150 m. / Dur. m. : 50 m./ 2.15 h.

 PICO LA SELVA
Al pico de la selva se asciende tomando el mismo camino de Diezcapanas. Totalmente señalizado, recorre la tupida masa boscosa de pinos y abetos, en su cima se concentran los abetos de mayor volumen de la localidad.
La ascensión es progresiva pero constante y, casi totalmente, en sombra. Algo a tener en cuenta en los meses invernales.
Tiempo estimado hasta La Selva: 3:00 horas.
CONEXIONES: Desde la punta de La Selva se puede descender, está señalizado, a Cenarbe por la pista, para volver a Villanúa por el camino de la ermita y el viaducto de San Juan. También existe conexión con Vacum, Pico Espata, ibón de Bucuesa y valle de Acumuer.
Dif.: Media / Des. : 600 m. / Dur. m. : 3,00 h.

 GARCIPOLLERA
A través del Camino de Orbil, una vez superada la ermita de San Juan, se coge un sendero a la derecha por el que se llega hasta la iglesia de Santa María de Iguácel (está señalizado). La pista, de piedra suelta, recorre los antiguos núcleos del valle de La Garcipollera, todos ellos salvo Villanovilla actualmente deshabitados. A través del a Garcipollera se llega a Castiello de Jaca, pudiendo retornar a Villanúa por cualquiera de los dos ramales del Camino de Santiago
Tiempo estimado desde la ermita de San Juan hasta la iglesia de Iguácel: 3 horas.
Dif.: Media / Des. acm. : 400 m / Dur. m. : 5 horas

También te puede interesar...

¿QUÉ VER?

¿QUÉ HACER?

SERVICIOS