"Borregueros", de Carlos Tarazona, 15 de noviembre en la Biblioteca de VillanúaLa Biblioteca de Villanúa retoma este otoño el ciclo «Conscientia», para ayudarnos a conocer realmente el mundo en el que vivimos, hacernos reflexionar y ayudarnos a que tomemos consciencia global del mismo. El programa consta de la proyección de un documental, que nos acercará diversos aspectos de la vida, y un posterior debate para poder conocer los distintos puntos de vista que el documental ha generado.

Este mes de noviembre la propuesta es el documental «Borregueros. Desde Aragón al Oeste americano», que surge del trabajo de investigación que ha realizado Carlos Tarazona, investigador forestal y de otros temas relacionados con los usos de los montes, sobre los pastores aragoneses que emigraron al continente americano durante las primeras décadas del siglo XX. El documental se proyectará el día 15 de noviembre, a las 19.00 h., con entrada libre y gratuita.

A lo largo de toda la historia de la humanidad, muchas personas, forzadas por las circunstancias, se han visto obligadas a migrar. La dura realidad de la España de los años 1950-60 fue suficiente para vencer las dudas y los temores iniciales de más de un centenar de aragoneses que tomaron la decisión de partir a un país lejano y desconocido. Las páginas de «Borregueros» nos cuentan por qué marcharon aquellos hombres y cuál fue la realidad que se encontraron en el Oeste americano. Fue una lucha continua por superar infinidad de obstáculos y por intentar adaptarse a unas situaciones casi siempre difíciles e inimaginables para ellos.

«Borregueros» aporta algo de luz sobre el desconocido proceso de migración pastoril que, a su vez, forma parte de una también poco estudiada diáspora aragonesa. Carlos Tarazona ha realizado un arduo trabajo de investigación, recabando gran cantidad de testimonios (viajó a California en busca de los escasos borregueros aragoneses que aún quedaban en tierras americanas), documentos y fotografías inéditas hasta ahora. Aunque sea tarde, por fin se da voz a sus protagonistas que bien se merecen este reconocimiento.