Cuando:
22/03/2018 a las 18:30 – 20:00
2018-03-22T18:30:00+01:00
2018-03-22T20:00:00+01:00
Donde:
Biblioteca de Villanúa
Precio:
Gratis
Contacto:
Biblioteca de Villanúa
639 82 00 54

El programa “Jueves documental” de la Biblioteca de Villanúa recupera en marzo el audiovisual previsto en febrero, debido a su interés, y que se centraba en un concepto muy actual y que condiciona nuestra vida diaria, la obsolescencia programada. El audiovisual “Fabricados para no durar. Comprar, tirar, comprar” nos explica por qué los productos electrónicos, principalmente, como los móvil o las impresoras, pero también otros productos de consumo, como las bombillas, duran cada vez menos.

“Comprar, tirar, comprar” está dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por TVE, y es el resultado de tres años de investigación. El audiovisual aporta pruebas documentales de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de los productos, a pesar de los avances tecnológicos, con el objetivo de incrementar su consumo masivo.

¿Por qué los productos electrónicos duran cada vez menos? ¿Cómo es posible que en 1911 una bombilla tuviera una duración certificada de 2.500 horas y cien años después su vida útil se haya visto reducida a la mitad? ¿Es compatible un sistema de producción infinito en un planeta con recursos limitados?

Ese incremento del consumo que genera la obsolescencia programada deriva en unas desastrosas consecuencias medioambientales que también se recogen en el documental. Además, se presentan diversos ejemplos del espíritu de resistencia que está creciendo entre los consumidores y recoge el análisis y la opinión de economistas, diseñadores e intelectuales que proponen vías alternativas para salvar economía y medio ambiente.

El documental tiene una duración de 1’15 minutos y ha recibido numerosos premios y galardones, nacionales e internacionales, como el “Mejor documental” de la Academia de Televisión en España y de SCINEMA en Australia; premios especial “Madea” en Japón o el Ondas Internacional, todos ellos en el año 2011. La proyección tendrá lugar el día 22 de marzo, a las 18.30 h. en la Biblioteca de Villanúa y la asistencia es gratuita.