Cuando:
24/06/2018 a las 12:30
2018-06-24T12:30:00+02:00
2018-06-24T12:45:00+02:00
Donde:
ermita de San Juan
Precio:
Gratis

Romería de San Juan, con los vecinos a la puerta de la ermita

El próximo 24 de junio, Villanúa celebra uno de sus actos civico-religiosos más tradicionales, la romería a la ermita de San Juan. Recuperada hace unos años, la romería que se celebra en el modesto templo ubicado en la entrada al valle de Cenarbe, sirve tanto para honrar al santo como para dar la bienvenida al verano y, sobre todo, para recordar a los antiguos habitantes de Cenarbe y fomentar la relaciones sociales entre vecinos.

Este año, la tradicional romería volverá a celebrarse el mismo 24 de junio, al caer en domingo, y, como viene siendo habitual, será una jornada festiva y, sobre todo, de convivencia vecinal, ya que participan los habitantes de Villanúa y Castiello de Jaca y los antiguos habitantes, o descendientes, de los pueblos de Cenarbe.

La celebración incluirá un breve e íntimo acto religioso en el interior de la pequeña ermita, que se celebrará a las 12.30 h. y reparto de torta y vino a la salida del acto.

Para llegar a la pequeña ermita, el domingo se abrirá la barrera de la pista a Cenarbe, una vez superado el viaducto, y se podrá acceder el vehículos particulares, se recomienda sean todo terrenos, ya que la pista de acceso presenta piedras sueltas que podría afectar a los bajos de los vehículos.

La ermita de San Juan es el único resto que ha sobrevivido hasta nuestros días del antiguo poblado de Izuel (Uxuel), del siglo XIII. El pequeño templo ha registrado diversas actuaciones de restauración, tanto exterior como interiormente, De hecho, las pinturas murales que hay en su interior son contemporáneas, pero contribuyen a darle a la ermita un sabor tradicional y un ambiente de recogimiento.