Cuando:
24/06/2017 a las 10:00
2017-06-24T10:00:00+02:00
2017-06-24T10:15:00+02:00
Donde:
ermita de San Juan

Villanúa recuperó hace unos años la tradicional romería a la ermita de San Juan, enclavada en el acceso al valle de Cenarbe, cerca del viaducto del Canfranero. Desde entonces, la localidad ha mantenido cada año este entrañable acto como una celebración cívico-religiosa, que sirve para honrar al santo, recibir el verano, recordar a los antiguos habitantes de Cenarbe y fomentar las relaciones sociales entre vecinos.

Este año, la romería se celebrará el mismo día 24 de junio, al caer en sábado, y, como viene siendo habitual, será una jornada festiva y, sobre todo, de convivencia vecinal, ya que la romería reúne a los habitantes de Villanúa y Castiello de Jaca y los antiguos habitantes, o descendientes, de los pueblos de Cenarbe.

La celebración incluirá un breve e íntimo acto religioso en el interior de la pequeña ermita y diversas actividades sociales, que se celebrarán en la Pardina de Izuel y que se están terminando de perfilar.

La ermita de San Juan es el único resto que ha pervivido hasta nuestros días del antiguo poblado de Izuel (Uxuel), del siglo XIII. El pequeño templo ha registrado diversas actuaciones de restauración, tanto exterior como interiormente, De hecho, las pinturas murales que hay en su interior son contemporáneas, pero contribuyen a darle a la ermita un sabor tradicional y un ambiente de recogimiento.

Más información sobre la ermita de San Juan de Izuel