La Subida a la Fuente El Paco es una agradable carrera por senderos y pistas de montaña, de 13,3 Km, recorriendo el frondoso bosque de pinos y abetos que bordea el barranco de Arraguás, hasta el refugio y merendero de la Fuente El Paco, nombre que se refiere al lugar sombrío donde se ubica.  Se trata de una prueba ideal para iniciarse en las carreras de montaña.

Este año la Subida a la Fuente El Paco llega a su decimocuarta edición, lo que pone de manifiesto la buena acogida y popularidad que ha alcanzado entre los corredores. Con salida y meta en el Polideportivo de Villanúa, pueden participar corredores, federados o no, a partir de 18 años, y menores debidamente autorizados, ya que se trata de una prueba ideal para iniciarse en las carreras de montaña.

Los primeros kilómetros de la Subida discurren por el casco urbano de la localidad, y posteriormente se adentran en un bonito sendero ascendente y sombrío, junto al barranco de Arraguás, que lleva hasta el refugio y merendero de la Fuente El Paco. En este punto se encuentra el primer avituallamiento, sólido y líquido.

Una vez pasada la fuente, el recorrido continua por la pista que lleva hasta el cruce donde se toma el camino de Moscasecho. Aquí está el segundo avituallamiento, sólido y líquido. Tras superar una fuerte pendiente, retorna a la pista para comenzar la bajada. La sección más técnica es el Camino Viejo, que es el que hay que seguir hasta el tramo final de la pista. A través de ésta, el itinerario se adentra por el casco urbano para encaminarse, a través de sus calles, hacia la línea de meta del Polideportivo.

Se trata de un recorrido agradable, por la protección que brinda la masa boscosa por la que discurre, y con bellos paisajes de montaña a los pies de Collarada.