• La Full Moon se celebra este sábado, 3 de agosto, con un recorrido de 5 Km. que discurre por el Camino de Santiago y el bosque de El Juncaral
  • Ya están abiertas las inscripciones para la XV Subida a la Fuente El Paco, que se celebrará el 17 de agosto

Salida de la Full Moon de Villanúa, carrera nocturnaVillanúa celebra este sábado una de sus pruebas deportivas más peculiares, la Full Moon. Una carrera nocturna que se celebra coincidiendo con la luna llena de agosto, o el fin de semana más próximo a ésta, y cuyo recorrido discurre por una sección del Camino de Santiago y el bosque de El Juncaral. Esto contribuye a generar una sensación única entre los atletas que participan, ya que la prueba se desarrolla empleando únicamente la luz de la luna y el frontal que portan los corredores.

La Villanúa Full Moon alcanza este año su quinta edición y, a pesar de ser una carrera joven, está asentada en el calendario de pruebas de la localidad, ya que es una fiesta deportiva para dar la bienvenida al mes de agosto, una de las épocas de mayor afluencia turística en la localidad, el valle del Aragón y la Comarca de La Jacetania.

Se trata de una carrera corta pero explosiva. Los corredores completan los 5 Km. de recorrido, sin apenas desnivel y con suelo mixto, hay zonas de piedra y de tierra, en un tiempo aproximado de 20 minutos. La salida y meta están ubicadas en el Ecoparque de El Juncaral, epicentro de la carrera y donde se genera un gran ambiente gracias al alto seguimiento que la prueba tiene por parte del público.

La salida se efectúa a las 23.00 horas, y la imagen de la misma es espectacular, ya que los corredores van equipados con frontal, siendo esta luz y la que genera la luna llena, la única iluminación con la que cuentan mientras recorren el frondoso bosque de El Juncaral y el Camino de Santiago por donde discurre el itinerario de la carrera.

 

En la Full Moon solo pueden participar corredores, federados o no, a partir de 18 años. Las inscripciones para tomar parte en esta prueba singular se podrán realizar vía On-line hasta las 15.00 horas del mismo sábado, 3 de agosto, a través del portal turístico de la localidad, www.turismovillanua.net, y de manera presencial en el Ecoparque, de 18.00 a 22.00 horas. Mismo horario en que se efectuará la recogida de dorsales.

XV Subida a la Fuente El Paco
Con la disputa de la Full Moon, Villanúa retoma su calendario de carreras que abrió el pasado 14 de julio con la celebración de la 2KV Collarada, el único doble kilómetro vertical del país. La siguiente cita será el 17 de agosto, con un clásico del calendario pirenaico, la Subida a la Fuente El Paco, que este año llega a su decimoquinta edición. Se trata de una carrera ideal para iniciarse en las carreras de montaña, con un recorrido de 13,3 Km, desde el Polideportivo hasta el refugio y merendero de la Fuente El Paco (lugar sombrío) y posterior descenso hasta la localidad. Las inscripciones para la Subida ya están abiertas y se pueden completar a través del portal turístico de la localidad: www.turismovillanua.net

El completo calendario de carreras de Villanúa -a lo largo del año la localidad organiza cinco pruebas distintas-, continuará el 12 de octubre con el Cross del Juncaral, prueba que, tradicionalmente, abre el calendario competitivo de campo a través del territorio aragonés y que ofrece dos recorridos, de 11 y 5 Km. Ambos discurren por un tramo del Camino de Santiago, lo que aumenta el atractivo de la prueba.

Villanúa cierra con la San Silvestre de Villanúa, la segunda carrera de fin de año con mayor número de corredores de Aragón, después de Zaragoza, con 1.500 participantes, el año pasado se superó esta cifra, y una auténtica fiesta familiar que aúna, en sus 3 Km. de recorrido, deporte y diversión, ya que incluye un llamativo concurso de disfraces, al que se inscriben el 80% de los participantes.

En conjunto, esta oferta de carreras de Villanúa, organizadas por Turismo Villanúa y el Ayuntamiento, con la colaboración de los clubes deportivos y de montaña de la localidad, generan un completo y atractivo calendario competitivo, que atrae a la localidad cerca de 5.000 corredores y acompañantes.