• El programa, que se desarrollará del 11 al 14 de abril, cuenta con el respaldo de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE)

Curso de formación de la cueva de Las Güixas de VillanúaLa cueva de Las Güixas de Villanúa organiza el próximo mes de abril un curso de formación y reciclaje para guías y gestores de cuevas, en el que se busca dotar a estos profesionales de las herramientas necesarias para afrontar los nuevos retos turísticos. El programa cuenta con el respaldo de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE) y su base será el modelo de gestión y profesionalización del personal de la cueva de Villanúa, todo un referente dentro de ACTE.

Yolanda Palomo, directora de la cueva de Las Güixas que “el turismo en general está en constante cambio y a una velocidad de vértigo y el turista, o visitante, cada vez tiene más claro que no quiere lugares idílicos, sino vivencias emocionales a través de sus propias experiencias”. Es por ello que, “las empresas turísticas tenemos que facilitar propuestas creativas e innovadoras, aprovechando los recursos y oportunidades que tenemos al alcance pero con el mínimo impacto en el medio para que el visitante cada vez más concienciado con el turismo sostenible conecte con el entorno y surjan las emociones”, apunta.

Y es, precisamente, en ese tipo de turismo experiencial en el que el papel de guía pasa a ser, prácticamente, el de un actor local, siendo el nexo de unión entre el lugar y la actividad o experiencia que vive el visitante. Estos nuevos modelos turísticos requieren un reajuste del personal que Las Güixas ha venido realizando desde sus comienzos, apostando por la profesionalización del personal en formación continua, con cursos organizados desde la propia empresa y que tienen como objetivo “aprender o reciclar, aumentando los conocimientos, la calidad de la visita turística y las expectativas de los visitantes y la propia empresa”, señala Palomo.

Con el curso a desarrollar en abril se busca también aprender a gestionar y desarrollar las tácticas emocionales como el provocar, sorprender, profundizar y empatizar para “despertar” los sentimientos más profundos a los participantes, siempre tomando como ejemplo las experiencias de Las Güixas, de ahí que el programa incluya sesiones teóricas y prácticas, realizando las visitas turísticas, de autor y teatralizadas que habitualmente ofrece la cueva de Villanúa a lo largo del año. “Pretendemos mostrar el trabajo de Las Güixas para ver otro punto de vista distinto, una especie de intercambio de experiencias laborales, desde la selección del personal hasta la dirección de la cueva”, explica la directora de Las Güixas.

La formación se realizará del 11 al 14 de abril, está destinada a todas las personas vinculadas al turismo subterráneo, o a las personas que tienen interés laboral en este sector, y que quieran formarse o reciclar sus conocimientos. El curso se desarrollará en el Centro de Interpretación “Subterránea”, centro de recepción de Las Güixas, y su programa dará a conocer las características de la cueva de Villanúa, ayudará a aprender de la interpretación ambiental como metodología de comunicación del patrimonio a un público visitante y, entre otras, buscará transmitir el ideario del guía y su capacidad de adaptación a diferentes grupos y situaciones, ampliando la visión de visita con diferentes temáticas y características como las que se desarrollan en Las Güixas y que los asistentes experimentarán de primera mano.

El personal docente será Juan José Durán Valsero, geólogo del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y presidente de la Asociación de Cuevas Turísticas de España (ACTE); Reyes Giménez, geóloga y guía de turismo en la cueva de las Güixas; Quintina Ortíz Guzmán, técnico de Sociedad Aragonesa de Gestión Ambiental (SARGA); y Yolanda Palomo, guía de turismo y directora de la cueva de las Güixas.