• El espacio gastronómico de Villanúa ha reforzado su programación para el público infantil, con talleres de dulces, cocina internacional y divertida, entre otros

La próxima semana regresa el Gastroespacio de Villanúa con una programación estival en la que invita a todo tipo de público a disfrutar de la cocina. El programa incluye propuestas refrescantes, originales y de temporada, y una amplia y variada oferta para el público infantil. Uno de los objetivos es que los niños y jóvenes puedan divertirse elaborando recetas muy diferentes y sencillas, de dulces, cocina internacional o divertida, después de los pasados meses tan complicados que han vivido. Otra de las líneas marcadas por el Gastroespacio para la actual temporada de verano es que hasta los menos “cocinillas” sientan interés por la cocina y la gastronomía, de ahí que en el mes de agosto se vaya a reforzar la programación con presentaciones, degustaciones y sesiones de maridaje, que se darán a conocer próximamente.

La programación de verano comienza el viernes 17 de julio con un taller infantil, “lo que demuestra que el público joven es uno de los focos en los que nos hemos fijado esta verano”, señala el alcalde de Villanúa, Luis Terrén Sanclemente. “Han pasado prácticamente tres meses de confinados y ahora, en verano, que es la época de vacaciones por excelencia, y más para ellos, queremos que recuperen esa normalidad a todos los niveles y puedan seguir viniendo al Gastroespacio a aprender, a divertirse y a disfrutar elaborando recetas muy variadas”, comenta.

Taller infantil de elaboración de quesos, con Quesos Carlina de Biescas

La oferta infantil, dirigida a niños y jóvenes de entre 6 y 14 años, incluye talleres de postres y cocina dulce, como el de helados y salados, de brownies, de cupcakes o de chocobanas; talleres de cocina internacional, thailandesa, minipizzas o japonesa; o dos sesiones de meriendas divertidas en las que los pequeños podrán poner en práctica toda su creatividad. “Son talleres que se adaptan siempre a las habilidades y gustos de los niños, ya que la finalidad es que aprendan que ellos también pueden participar a la hora de cocinar y proponer sus recetas, que vean es algo divertido y que adquieran ciertos hábitos en la cocina, como la limpieza, la paciencia o el trabajo en equipo”, apunta Terrén Sanclemente. En total, entre julio y agosto, se han programado 8 talleres para el público infantil.

El público adulto, a partir de 15 años, tendrá una oferta en la que los productos de temporada tendrán un gran protagonismo. De momentos se han programa 4 talleres, todos ellos con sesión de cocina en directo, o showcooking, y degustación de las recetas elaboradas. Habrá dos talleres de cocina de verano, una dedicada a los aperitivos y otra centrada en la elaboración de varios platos, que además serán vegetarianos. También se impartirá un taller de cocina festiva, que se realizará la víspera del día de la Asunción de la Virgen (15 de agosto), para poder sorprender a familiares e invitados, y un cuarto dedicado a arroces, ya que es un plato muy típico de verano y es uno de los talleres que más éxito ha tenido en anteriores temporadas estivales. Para a realización de los talleres de este verano se cuenta con El Eventario, empresa local dedicada a la creación de eventos socioeducativos y culturales, y el cocinero Paco Oliva.

Esta programación, además, se reforzará en el mes de agosto con otras propuestas, encaminadas a promocionar y poner en valor la gastroindustria local. “Uno de los objetivos del Gastroespacio es ser un elemento de dinamización y apoyo a los productores locales, y tal y como hemos hecho en anteriores temporadas, vamos a celebrar varias presentaciones y sesiones de degustación y maridaje con varios productores de La Jacetania y el Alto Gállego; ya estamos en contacto con ellos y próximamente lazaremos también esa programación”, explica el alcalde.

Taller de aperitivos en el Gastroespacio de Villanúa, con Paco Oliva

Este año la actividad del Gastroespacio también se ha adaptado a las circunstancias derivadas del Covid-19, por lo que el aforo del espacio se ha tenido que limitar a 10 personas por sesión, tanto en adultos como en infantiles. “Para paliar esa circunstancia, y siempre que el primer grupo se llene, se sacará un segundo taller, que realizará el mismo día, con un intervalo de tiempo de 30 minutos para limpiar y desinfectar adecuadamente la instalación”. Será obligatorio el uso de mascarilla y el empleo del gel hidroalcohólico al entrar y salir del Gastroespacio.

Las entradas deben adquirirse On-line, obligatoriamente, a través del sistema de venta de entradas del portal turístico de la localidad, www.turismovillanua.net. El precio de las mismas se ha mantenido, 6 euros por niño y taller, y 8, en el caso de los adultos, al igual que en otros servicios turísticos de Villanúa. “Después de los meses que hemos vivido, no creemos que éste sea el momento apropiado para incrementar las tarifas”, señala el alcalde Luis Terrén San Clemente.

PROGRAMACIÓN

Programación Gastroespacio de Villanúa, verano 2020