Villanoir, Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa

VillaNoir 2018: autores

José Luis Muñoz

José Luis Muñoz (Salamanca, 1951). Gran aficionado a los viajes y al cine, es autor de más de cuarenta obras de diversos géneros, habiendo sido traducido al francés, italiano, checo y búlgaro. En su haber cuenta con decenas de premios, entre ellos el Tigre Juan y el Azorín (ambos en 1985), el Sonrisa Vertical (1990), el Café Gijón (2001), Francisco García Pavón de novela policíaca (2004), Camilo José Cela (2007), Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona (2010), Ignacio Aldecoa (2013) o Diputación de Córdoba (2015). Algunas de sus novelas son El cadáver bajo el jardín, Pubis de vello rojo, Lluvia de níquel, La caraqueña del maní, La frontera sur, Cazadores en la nieve, El rastro del lobo

El Club de las Charradas

El Club de las Charradas, reúne a diversos personajes orquestados por Manuel Bueno para crear un territorio animado con la palabra como herramienta. En VillaNoir, nos visitarán Manuel Bueno y Daniel Sancho encarnados en detectives, que a través de la teatralización crearán un escenario misterioso, un juego donde los más pequeños se convertirán en los mejores investigadores de la Comarca y podrán descubrir quién mató al Capitán Wagner.

Javier Marquina

Javier Marquina (Huesca, 1975), experto en cómics, es uno de los divulgadores sobre noveno arte más destacados de Aragón (Premio TRAN 2017 al mejor divulgador de Aragón). Miembro de la ACDC (Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic) y de la AAAC (Asociación Aragonesa de Autores de Cómic), redactor de “La Isla de las Cabezas Cortadas” y “Duckout Magazine”, escribe regularmente en “Zona Zhero”, dirige “Evento Cómic”, las sesiones mensuales sobre cómics que se llevan a cabo en la librería Másdelibros, colabora cada quince días con un texto sobre cómic en el Diario del Alto Aragón, y semanalmente en Hit Radio con la sección “Con H de historieta”, dentro del programa “Con H de Huesca”, y con el programa “Solo hablamos de historietas”, junto a Jaume García y Cristina Hombrados. Ejerce de conductor de ceremonias en presentaciones de tebeos e imparte habitualmente charlas, además de moderar coloquios, en salones, encuentros y jornadas de cómic.

Roberto Malo

Roberto Malo (Zaragoza, 1970) es escritor, cuentacuentos y animador. Ha publicado los libros de relatos, Malos sueños, La luz del diablo, La sonrisa del León y Los soñadores y las novelas, Maldita novela, La marea del despertar, Los guionistas, Asesinato en el club nudista, El último concierto de David Salas y El rayo rojo. Como guionista, es autor de los cómics, Veo por ti, Los guionistas y Los Comiclowns. Autor igualmente de los libros infantiles Tanga y el gran leopardo, La madre del héroe, El príncipe que cruzó allende los mares, Abaskhia, El pastel de la buena suerte, El rey que no podía dejar de estornudar, Mi hermano es un pez y Los cuatro espejos, entre otros.

David Jasso

David Jasso (Zaragoza, 1961) es uno de los grandes maestros del terror español. Ha trabajado como periodista en prensa, radio y televisión, como productor audiovisual y locutor profesional. Imparte talleres literarios y de creatividad. Ha publicado La Silla (Equipo Sirius, 2006), Cazador de mentiras (Jaguar, 2007, escrita junto a Santiago Eximeno), Día de Perros (Hegemon, 2008), Feral (Equipo Sirius, 2010), El pan de cada día, (23 Escalones, 2011), Abismos (Grupo Ajec, 2011), Vidas infinitas (Amargord, 2013), Disforia (Valdemar, 2015), Lo que ves cuando cierras los ojos (Apache, 2016), Amigos imaginarios (Apache, 2017, escrita junto a Roberto Malo) e Hijos del hielo (Cazador de Ratas, 2017).

Cristina Hombrados

Cristina Hombrados (Huesca, 1983) colabora activamente con las iniciativas sobre noveno arte que se llevan a cabo en su entorno. Miembro de la AAAC (Asociación Aragonesa de Autores de Cómic), coordina Evento Cómic, las sesiones mensuales sobre cómics que se llevan a cabo en la librería Másdelibros (siendo, además, responsable de la sección de tebeos de esta librería) y colabora semanalmente con la sección “Con H de historieta” dentro del programa “Con H de Huesca” y con el programa “Solo hablamos de historietas”, junto a Javier Marquina y Jaume García. Ha gestionado en los últimos años la programación de la Feria del Libro de Huesca en cuanto a cómic se refiere.

Jon Arretxe

Jon Arretxe (Basauri, 1963), es doctor en Filología Vasca, licenciado en Educación Física y ha completado, en los conservatorios de Bilbao y Vitoria, sus estudios de piano y canto.
Este polifacético y exitoso autor tiene la creación literaria por oficio, pero también ofrece conferencias sobre sus libros o viajes, y además canta ópera, siendo integrante de los coros de ópera de Bilbao y Pamplona.

Autor de una veintena de obras, dentro del género negro destaca su serie protagonizada por el burkinés residente en Bilbao Touré: 19 cámaras, 612 euros, Juegos de cloaca y Piel de topo.

Clara Peñalver

Clara Peñalver (Sevilla, 1983). Licenciada en Biología por la Universidad de Granada, ha sido presentadora de la sexta y séptima temporada del programa cultural «La mitad invisible» (La 2) y es autora de relatos premiados en diversos certámenes y de varias novelas, entre ellas las protagonizadas por la detective Ada Levy: Cómo matar a una ninfa, El juego de los cementerios y La fractura del reloj de arena.

Estela Chocarro

Estela Chocarro (Pamplona, 1973), creció en Cárcar, un pequeño pueblo de la ribera alta de Navarra, escuchando relatos y leyendas de boca de su padre, un gran contador de historias, y viendo cine clásico, hasta que se fue a Madrid.
Allí estudió Publicidad y Relaciones Publicas, además de hacer varios cursos de Realización y Producción audiovisual.
Tras trabajar en varias empresas de comunicación en Madrid y Pamplona, su pasión por la literatura fue consolidándose y empezó a escribir sus propias historias.
La idea para su primera novela El próximo funeral será el tuyo surgió indagando en las viejas historias locales, que ya conocía gracias a los relatos de su padre. Después vino Nadie ha muerto en la catedral. Con Te daré un beso antes de morir sigue explorando los misterios de su tierra.

Rafa Melero

Rafa Melero (Barcelona, 1972). Escritor y miembro de los Mossos d’Esquadra, ha desarrollado su trayectoria profesional dentro de la policía judicial, en grupos como el de Homicidios, Salud Pública o Delitos contra el Patrimonio. Es autor de las novelas La ira del Fénix, La penitencia del alfil, Ful (Premio Cartagena Negra en 2017) y El secreto está en Sasha.

Jerónimo Tristante

Jerónimo Tristante (Murcia, 1969). Profesor de Biología y Geología y escritor. Es autor, entre otras, de cinco novelas protagonizadas por Víctor Ros, serie llevada a la televisión por RTVE en dos temporadas con el mismo título. En 2017 ganó el Premio Ateneo de Sevilla con la novela Nunca es tarde, ambientada en un pequeño pueblo del pirineo aragonés y que acaba de salir a la venta.

Empar Fernández

Empar Fernández (Barcelona, 1962). Licenciada en Psicología Clínica e Historia Contemporánea, trabaja como docente y columnista de prensa. Con su primera novela, Horacio en la memoria, obtiene el XXV Premio Cáceres 2000. En 2004 comienza su colaboración literaria con Pablo Bonell Goytisolo y publican Cienfuegos, 17 agosto adentrándose en el mundo de la novela de intriga; juntos crean al inspector Santiago Escalona, protagonista de las tres novelas siguientes que escriben juntos: Las cosas de la muerte, Mala sangre y Un mal día para morir. Finalista del IX Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con El loco de las muñecas. Es autora de la conocida como “trilogía de la culpa”, formada por La mujer que no bajó del avión, Última llamada y Maldita verdad (Premio Ciudad de Santa Cruz del Festival Tenerife Noir en 2017). Su última novela es Hotel Lutecia (2017).

Marcelo Luján

Marcelo Luján (Buenos Aires, 1973). A principios de 2001 se radicó en Madrid, donde trabaja como coordinador de actividades culturales y talleres de creación literaria. Publicó los libros de cuentos Flores para Irene (Premio Santa Cruz de Tenerife 2003), En algún cielo (Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa 2006), y El desvío (Premio Kutxa Ciudad de San Sebastián 2007). Los libros de prosa poética Arder en el invierno y Pequeños pies ingleses. Y las novelas La mala espera (Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra 2009), Moravia, y Subsuelo (Premio Dashiell Hammett 2016), entre otros. Parte de su obra fue seleccionada en campañas de fomento a la lectura y traducida al francés, italiano, alemán, inglés y checo.

Cristina Puente

Cristina Puente (Jaca), integrante del Trío Dilettanti y de Concordi Duetto, es Licenciada en especialidad de Piano por el Conservatorio de Música el Bruc de Barcelona y también Licenciada en música de Cámara, Solfeo y Folklore.