• El Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa cierra esta tarde su tercera edición con un notable aumento de público en todas sus propuestas

VillaNoir 2019, el Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa, baja el telón de su tercera edición esta tarde tras un fin de semana intenso en el que figuras de primer orden han acercado al gran público algunas de las claves, secretos y temáticas que aborda el género negro en cualquiera de sus ramas. Mucha literatura, con autores de primer nivel, como Juan Madrid o Rosa Ribas, pero también lo más ilustre del cómic, Antonio Altarriba y Keko (Altarriba fue Premio Nacional de Cómic en 2010 y juntos han sido distinguidos con el Gran Premio de la Crítica Francesa y el Premio Tournasol del Salón Internacional del Cómic de Angulema), y el más destacado forense del país, Francisco Etxeberría. Si a esto se le une la acertada programación de cine, la atracción que generan las actividades infantiles en el público más joven y familiar, con los aforos completos, y la colaboración de la Policia Nacional, el resultado de esta tercera edición no podía ser mejor. “El modelo del encuentro está totalmente consolidado y además hemos seguido incremento la participación del público”, señala el director de VillaNoir, Ricardo Bosque.

“Las dos primeras ediciones de VillaNoir fueron muy buenas, pero en esta tercera es en la que se ha consolidado definitivamente el modelo del encuentro; creo que está funcionando muy bien la distribución de las actividades tal y como se han programado en esta edición”, comenta Bosque. “La tarde del viernes, que es de llegada de autores y de público, dedicarla al cine, con una buena película, y concentrar el grueso de las actividades en el sábado, creo que es fundamental; el domingo es una jornada más familiar, pero la distribución de las actividades infantiles a lo largo del sábado y domingo es un acierto, a tenor de la respuesta que han tenido ambas propuestas con los aforos completos”, apunta el director

No solo las actividades infantiles han completado aforos en esta tercera edición. El salón de actos del CIN Subterránea donde se celebran las mesas redondas y ponencias de VillaNoir estuvo ayer prácticamente completo en todas las charlas y se quedó pequeño tanto para la intervención de Juan Madrid como para la conferencia que protagonizaron el forense Francisco Etxeberría y el periodista Dani Álvarez, responsable del programa de televisión de la EITB “El lector de Huesos”. “Ayer fue una jornada brillante, todas las mesas tuvieron un interés extraordinario, por la calidad de los participantes y por cómo abordaron los temas, y la respuesta del público fue muy buena, pero el cierre de las mesas con Paco Etxeberría y Dani Álvarez fue genial; la gente disfrutó mucho y, además, con un tema tan morboso como es el forense, los muertos, las momias, los cadáveres… Pero lo hicieron de una manera extraordinaria”.

Otra de las claves del éxito de este tercer VillaNoir fue precisamente el modo en el que las autores participantes abordaron los distintos temas que proponía este año el encuentro, siempre desde una perspectiva entretenida y de humor. “La gente lo que quiere es rigor, pero sobre todo entretenimiento. Yo siempre digo que la novela negra tiene un componente lúdico ineludible, tiene que ser divertida, tiene que atraer a la gente con un tema que es duro; y hay que tener en cuenta que mucha gente es simplemente aficionada, no académica; por eso hay que dar contenidos que puedan divertir, que puedan entretener”. Y esa ha sido una constante del VillaNoir 2019.

“Yo creo que todas las mesas tuvieron ese componente lúdico. La del cómic, con Altarriba y Keko, fue muy divertida; la dedicada a las fronteras abordó temas muy duros, la vida en la frontera, las pateras, los abusos de todo orden… Pero sin perder el tomo ameno; Juan Madrid que estuvo inmenso, el show de Etxeberría y Álvarez fue sensacional y el colofón, con la sorpresa de la demostración de los métodos y protocolos de investigación que emplea la Unidad de Inspecciones Oculares de la Policía Nacional en los casos de asesinato, con la muerta que apareció en el CIN Subterránea y hasta que se localizó al asesino… Creo que todo tuvo su toque de entretenimiento y cercanía, y ese es el enfoque que se le quiere dar”, señala Ricardo Bosque.

Con esas líneas maestras del modelo de encuentro ya asentadas y a punto de concluir la tercera edición, Ricardo Bosque ya piensa en el VillaNoir del año que viene: “El año es muy largo y hay muchos autores que pueden publicar, o no, sería interesante seguir contando con las últimas novedades editoriales; está visto que límites tenemos pocos, porque, como hemos señalado, están viniendo a Villanúa primeras figuras, y ese es el nivel a mantener”, apunta el director del encuentro.

La concejal de Cultura de Villanúa, Ana Etxabe, destaca “la gran participación de público que han tenido todas y cada unas de las actividades y la cercanía y alto grado de implicación que han mostrado los autores”. Además, “se sigue abordando el género negro desde diferentes prismas y disciplinas, involucrando a jóvenes, familias, público no experto y los altamente seguidores del género; creo que VillaNoir es un encuentro para todos, independientemente de edad e intereses, y cada año se va avanzando en ese aspecto un poco más”.

Ana Etxabe agradece el esfuerzo que cada edición realiza Ricardo Bosque “para idear un encuentro atractivo, innovador y de gran calidad, que resulte diferente al anterior”, a los autores participantes, “por seguir respondiendo con tanto interés y entusiasmo a nuestra invitación”, a la Biblioteca de Villanúa, “por su gran trabajo, en general, y acierto a la hora de programar las actividades infantiles de VillaNoir”, a la Policía Nacional, en especial a la Científica de la Comisaría de Jaca, Elisabet Fuentes, “por acercarnos y mostrarnos este año el trabajo de la Unidad de Inspecciones Oculares, y a todos los compañeros y vecinos que colaboraron en esa demostración, que fue una sorpresa y resultó muy interesante, didáctica y amena”, y a todos los participantes, “porque con su presencia y participación y el interés que muestran cada año por VillaNoir hace que el trabajo para su preparación sea aún mucho más satisfactorio para todos nosotros”.

Últimas actividades
Juego en familia "El asesino del ajedrez" en VillaNoir 2019VillaNoir 2019 baja su telón esta tarde con una nueva sesión de cine, en esta ocasión la proyección de un clásico contemporáneo, basado precisamente en una de las novelas de uno de los autores participantes en esta tercera edición, Juan Madrid, “Días contados”. Cabe recordar que la adaptación cinematográfica que de esta novela hizo en 1994 Imanol Uribe, cuenta con una reparto excepcional, Carmelo Gómez, Ruth Gabriel, Candela Peña, Karra Elejalde y Javier Bardem, entre otros, y que fue largamente galardonada: obtuvo 8 premios Goya, incluyendo Mejor Película, Director, Guión Adaptado, Actor (Carmelo Gómez) y Actor Secundario (Javier Bardem), y la Concha de Oro a la Mejor Película y Actor (Javier Bardem), en el Festival de Cine de San Sebastián.

Será un gran cierre para un encuentro que esta mañana ha resulto satisfactoriamente el misterio de quién ha sido “El asesino del Ajedrez”. Un divertido y participativo juego en familia que, creado y dirigido por El Club de las Charradas, ha reunido este mediodía en la Biblioteca una veintena de participantes (aforo completo), que han tenido que investigar una serie de pistas, repartidas entre la escena del crimen y distintos puntos de la Biblioteca para desentrañar el misterioso asesinato. Los jóvenes investigadores, contando con el apoyo de sus familiares, han ido poco a poco desentrañando el misterio hasta dar con el autor del crimen. Padres, madres y niños han disfrutado con esta actividad, en la que se trabajaba la observación, el juego en equipo y la imaginación.

Recreación demostración Unidad de Inspecciones Oculares de la Policía Nacional en VillaNoir 2019No ha sido el único crimen resuelto satisfactoriamente este año. La demostración de la Unidad de Inspecciones Oculares de la Policía Nacional, coordinado por la Científica de la Comisaría de Jaca, Elisabet Fuentes, resultó ayer una gran sorpresa. Al salir el público y los autores de la última mesa, la protagonizada por Francisco Etxeberría y Dani Álvarez, se encontraron junto a la salida la recreación de una habitación en la que se haya una mujer que, supuestamente, se había suicidado. Con la colaboración de un grupo de actores aficionados, vecinos de Villanúa, y la ayuda de varios compañeros, procedieron a recrear y mostrar los pasos, procedimientos e instrumental que realmente se emplea en este tipo de investigaciones, hasta que concluyeron que había sido un asesinato y, fruto de la investigación, detuvieron al culpable. “Queríamos acercaros la realidad de nuestro trabajo, cómo actuamos, cómo nos coordinamos las diferentes unidades, los pasos que seguimos, el instrumental y las herramientas que empleamos… Porque la imagen de nuestra labor tieneel gran público está muy influida por lo que aparece en series y películas y, como habéis visto, no es así”, comentó la Científica Elisabet Fuentes.