• La localidad ha presentado el calendario de 2017, compuesto por siete pruebas, que comienzan el 14 de julio con la II Ultra de Collarada
  • Durante las carreras se va a establecer un servicio de ludoteca/guardería para acoger a los hijos de participantes y voluntarios

Villanúa ha presentado este mediodía el calendario de carreras que organizará a lo largo de 2017, con una novedad y un objetivo claros, contribuir a conciliar la vida deportiva y familiar durante las pruebas. Para ello, la localidad va a establecer un servicio de ludoteca/guardería para acoger a los hijos de participantes y voluntarios durante el desarrollo de las carreras. La primera cita que contará con este servicio será la Ultra de Collarada, la primera de las siete carreras que organizará Villanúa a lo largo de 2017, que se celebrará los próximos 14, 15 y 16 de julio.

El servicio de guardería/ludoteca será la principal novedad de un calendario que incluye siete carreras de distinta concepción y filosofía. Desde julio hasta diciembre, en Villanúa se podrá competir en carreras de montaña, cross, carreras nocturnas, pruebas de running o trail-running, además de la “carrera-fiesta”, como ha definido el alcalde, Luis Terrén Sanclemente, a la San Silvestre de Villanúa, la segunda carrera de fin de año con mayor participación de Aragón, después de la Zaragoza, que ya cuenta con 1.500 corredores.

El calendario se completa con la Full Moon, carrera nocturna, y La Subida a la Fuente de El Paco, la prueba más veterana, ambas se celebran en agosto, y el Cross de El Juncaral, que este año ha adelantado ligeramente su fecha, “para evitar coincidir con otras carreras que se celebran en el territorio”, ha explicado Terrén, y tendrá lugar el 14 de octubre. A estas pruebas hay que sumar las tres etapas que integran la Ultra de Collarada, la Güena Nuei, el Super Trail y la 2KV Collarada, para tener completo el calendario de carreras de 2017 de Villanúa. “Para nosotros las pruebas deportivas son también herramientas de promoción, que ya nos han hecho ser conocidos en el mundo del deporte”, ha señalado el alcalde. No en vano, el año pasado estos siete eventos atrajeron, en conjunto, hasta Villanúa a 5.000 corredores, a lo que habría que añadir acompañantes y público.

Ver información de las carreras

Ultra de Collarada. Foto: JjlasarteUltra de Collarada
El completo calendario de carreras de Villanúa comienza en a penas 10 días, con la celebración de la II Ultra de Collarada. Una exigente prueba que comenzó el año pasado impulsada por el éxito de la 2Kv Collarada, el primer doble kilómetro vertical del país y uno de los dos únicos existentes en la actualidad. “La Ultra nació con la intención de dar a conocer nuestros montes a través de una prueba diferente, en la que se aúnan tres carreras distintas que se disputan en tres jornadas consecutivas”, ha explicado Ángel Terrén, presidente del Club de Montaña 2Kv Villanúa, organizador de la prueba junto con la empresa municipal Turismo Villanúa.

De es manera, la Ultra comienza el día 14 de julio con la Güena Nuei, una prueba nocturna, que transita por pistas y senderos creando un recorrido de 21 Km. y 1.160 m. de desnivel positivo. “Es una carrera corta y rápida, en la que hay que correr de manera inteligente, ya que hay que guardar fuerzas para el día siguiente, que es cuando se disputa la etapa reina, el Super Trail”, ha explicado Ángel Terrén. El sábado son 63´5 Km y 5.500 m. de desnivel por sendas y pistas de alta montaña y alto nivel técnico. Recorre parajes como Cenarbe, Iguacel, Pico Bacún, refugio de La Espata, Collaradeta, Collado de Ip, Canfranc Pueblo, puerto de Gabardito, pico la Madalena o refugio Lierde. Cabe destacar que en el itinerario hay varias sendas que los organizadores han recuperado y limpiado para la Ultra, pero también con la intención de “marcarlos y seguir empleándolos como ruta senderista o de entreno para los amantes de las carreras de montaña”.

El broche final de la Ultra lo pone la 2Kv Collarada, 2.016 m. positivos hasta la cima más alta de la Comarca de La Jacetania y su posterior descenso en apenas 17 Km. Paralelamente, tiene lugar la “Puyar Nomas”, que es el mismo recorrido que la 2Kv, pero solo de subida. Aunque como ha explicado Ángel Terrén, “aunque los corredores pueden inscribirse independientemente a cada etapa, o a dos de ellas, para ser finisher de la Ultra de Collarada hay que completar las tres etapas, incluyendo la 2Kv Collarada, pero no la Puyar ”.

En total, la Ultra de Collarada son 100 Km. de recorrido y 8.760 m. de desnivel, que el año pasado atrajo a corredores punteros del país como Ander Cangas, Oscar Pérez, Kiko Navarro o Iker Karrera y Sonia Regueiro, estos dos últimos ganadores de la primera edición de la Ultra. “Este año Sonia Regueiro regresará pero Karrera, que acaba de batir el récord de la Alta Ruta de los Perdidos, no podrá repetir porque se encuentra en Estados Unidos”, ha apuntado Terrén. A pesar de ello, “podríamos tener unos 60 inscritos, entre ellos varios Top”. Un número de corredores que demuestra la dureza y exigencia de la Ultra de Collarada. “Nuestra apuesta no es tener muchos participantes, si no ofrecer una prueba única, diferente, en la que los participantes puedan disfrutar y sentir la dureza de estas montañas”, ha apuntado el presidente del Club de Montaña 2Kv Villanúa.