• Turismo Villanúa y la corredora de montaña Virginia Pérez sellan un acuerdo de colaboración

Villanúa continua apoyando e impulsando el deporte local. La empresa Turismo Villanúa y la corredora de montaña Virginia Pérez han sellado un acuerdo de colaboración que contribuirá a ayudar a la deportista a cumplir sus objetivos y, al mismo tiempo, a promocionar Villanúa como “territorio trail runner” y las distintas carreras que organiza la localidad a lo largo del año, así como el nuevo proyecto Villanúa Deporte, que próximamente se dará a conocer.

El acuerdo se enmarca en la línea de patrocinios que Villanúa mantiene con distintos colectivos y deportistas individuales de la localidad y la provincia de Huesca, como ya sucede con el piloto de rallyes Fernando Compairé, Campeón Absoluto del Open de Aragón 2019, junto a la copiloto Helena Carrasco, y tal y como hizo en su día con el equipo ciclista Turismo Villanúa – Cava Gran Ducay, que representó a la provincia de Huesca en las temporadas 2017 y 2018.Acuerdo entre Turismo Villanúa y Virginia Pérez Mesonero

El nuevo acuerdo se fija en la modalidad de carreras de montaña, disciplina en la que Villanúa tiene una gran tradición y un gran potencial, tanto como zona de entreno como de competición. Cabe recordar que a lo largo del año la localidad organiza 5 carreras, de distinta índole y características, incluyendo el único doble kilómetro vertical de subida y bajada del país y uno de los pocos que existen en Europa, la 2KV Collarada. “El acuerdo es una manera de apoyar a los deportistas locales, para el cumplimiento de sus objetivos, y también es una manera de promocionar Villanúa, sus carreras y la zona como “territorio trail runner” en todos los eventos en los que participe la deportistas, además de ayudar a promocionar el nuevo proyecto Villanúa Deporte que daremos a conocer próximamente”, señala el alcalde de la localidad, Luis Terrén Sanclemente.

La corredora de montaña Virginia Pérez Mesonero está afincada en Villanúa desde hace un año, forma parte del HG AML Team, y el año pasado fue Campeona de España, 6ª en la Copa del Mundo de Kilómetro Vertical y primera española en el Campeonato de Europa de carreras de montaña compitiendo en la Selección Española de carreras de montaña. Además es la actual poseedora del récord femenino de la 2KV Collarada en su versión de subida, la “Puyar y nomás”. “Para mí este acuerdo es un apoyo importante y más viniendo de la localidad en la que resido”, comenta Pérez Mesonero. “Va a ser una ayuda importante a la hora de poder desarrollar mi actividad deportiva y competitiva, especialmente este año en el que, debido al Covid-19, está todo en el aire y, de momento, no hay calendario de competiciones”, apunta la deportista.

Precisamente, para paliar esa falta de competiciones, Virgina Pérez se ha planteado para este verano el reto de conseguir los mejores tiempos femeninos en diferentes recorridos de carreras del Pirineo Aragonés. El reto, en el que ya lucirá la imagen de Turismo Villanúa, comenzará este próximo fin de semana en la Bucardada, subiendo y bajando los 3 kilómetros verticales que rodean la localidad de Linás de Broto (1032 m.). El punto de partida es el Albergue El Último Bucardo, al que hay que regresar tras el descenso de cada uno de los tres montes, Toronzué, Litro y Pilupin. Pérez Mesonero deberá completar un recorrido de 30,8 Km y 2915 m +/- de desnivel, pudiendo completar los ascensos en el orden que quiera. El actual tiempo récord está en posesión de Pilar Prades, con 6 horas, 19 minutos y 27 segundos.

El reto de Virgina Pérez continuará con el Garmo Negro en el mes de julio. Es el 3000 más popular del Valle de Tena y uno de los protagonistas del Trail Valle de Tena. En esta ocasión el reto será únicamente de ascenso, salvando una distancia de 4,4 Km y un desnivel positivo de 1430 m. El ascenso femenino más rápido conocido fue el de Ohiana Kortazar, dentro de la 4K del Trail del Valle de Tena, marcando un tiempo de 1 hora, 24 minutos y 37 segundos.

El calendario de retos de verano finalizará para Virginia Pérez en Monte Perdido en agosto, ya que es el momento que mejores condiciones climáticas y del estado del terreno se dan en la zona, al estar la escupidera, previsiblemente, ya limpia de nieve. El desafío partirá desde el cuartel de la Guardia Civil de Torla, a 1033 metros, coronará Monte Perdido, con sus imponentes 3355 m., y regresar al punto de salida. Serán 43 Km y 2500 m de desnivel positivo. El récord de Monte Perdido se viene realizando desde hace ya varios años, aunque siempre por hombres. El actual tiempo récord está en manos de Aritz Egea, con 4 horas, 24 minutos y 31 segundos. Al no haber constancia de récord femenino, Virginia Pérez establecería por primera vez una marca femenina, trazando el camino para las futuras generaciones y con el apoyo de Turismo Villanúa.