• La localidad reabre la cueva de Las Güixas y el Ecoparque El Juncaral
  • Las entradas para ambos servicios deben adquirirse On-line, a través de la página web www.turismovillanua.net

Villanúa inicia este sábado, 20 de junio, su temporada de verano. La localidad reabre sus dos principales recursos turísticos, la Cueva de Las Güixas y el Ecoparque El Juncaral, que iniciará la campaña con la puesta en servicio del Parque de Aventura Amazonia-Pirineos, que ofrece 5 circuitos distintos y más de 60 juegos en los árboles, entre tirolinas, puentes, redes y otros elementos. Las entradas para ambos servicios deben adquirirse vía On-line, a través del portal turístico de la localidad, www.turismovillanua.net.

Con estas reaperturas, a la que hay que sumar la Oficina de Turismo, que también reactiva su servicio el sábado 20 de junio, Villanúa inicia una campaña de verano que estará marcada por la adaptación de sus actividades a las medidas de seguridad establecidas a raíz del Covid-19. De esta manera, tanto las visitas turísticas a la cueva de Las Güixas como las actividades del Ecoparque El Juncaral han reducido su aforo. En la cueva se permitirá la entrada de grupos de hasta 15 personas como máximo en cada visita y en el parque de aventuras, grupos de un máximo de 8 personas. En la cueva se mantienen, en principio, la frecuencia de visitas establecidas en anteriores campañas estivales, pero en el parque se intensifican para evitar aglomeraciones en la recepción y cursillos de seguridad previos, estableciendo entradas de grupos cada 15 minutos. Tanto en las cuevas como en el Ecoparque es obligatorio el uso de mascarillas y guardar la distancia de seguridad.

Otra de las medidas establecidas se refiere a la venta de entradas que será exclusivamente vía On-line, a través del portal turístico de la localidad, http://www.turismovillanua.net/reserva-online-villanua/. Desde Turismo Villanúa se recomienda encarecidamente realizar la reserva y compra de entradas con antelación para garantizar la actividad. Ya se pueden adquirir las entradas para la visita a la cueva de Las Güixas y a lo largo de las próximas jornadas se activarán las del Ecoparque. En ambos servicios se mantiene los precios de años anteriores. “Teníamos previsto realizar un ajuste de precios de cara a este verano, pero tras el Covid-19 creemos que no es el momento adecuado para realizarlo y hemos optado por mantener los precios de anteriores campañas”, comenta el alcalde Luis Terrén Sanclemente.

La visita a la cueva mantendrá su duración, 1 hora y 15 minutos, aproximadamente, y su estructura. Es decir, se mantiene la visita de contextualización que se realiza en el Centro de Interpretación “Subterránea”, posterior traslado a la cueva a través del Camino de Santiago y recorrido interior por la gruta acompañados de una guía especialista que en todo momento recordará a los asistentes la necesidad de mantener las normas de seguridad establecidas.

Tirolinas del Ecopaerque El Juncaral. Abren el 20 de junioEn el Ecoparque se abrirá el Parque de Aventuras Amazonia-Pirineos, que ofrece 5 circuitos con más de 60 juegos en los árboles, entre tirolinas, redes, puentes, cables y otros juegos. El resto de servicios, incluido el Parque Infantil, se abrirán de manera progresiva, en cuanto las condiciones de seguridad y la meteorología lo permitan. Para acceder al parque será obligatorio el uso de mascarilla y, como recuerdan desde Turismo Villanúa, “respetar en todo momento las indicaciones del personal del parque, así como las señales que hemos instalado para crear flujos de desplazamientos y de acceso y salida seguros”. En el interior del Ecoparque se han señalizado todos los caminos, solo se permitirá la estancia en el interior del bosque de las personas que estén realizando la actividad y se han instalado puntos de desinfección en distintos emplazamientos del Ecoparque.

Oficina de Turismo y piscinas

El sábado también se reabre la Oficina de Turismo de Villanúa. El espacio ha sido adecuado a las nuevas exigencias y cuenta con elementos de seguridad como mamparas para los mostradores de información. También se han instalado puntos de desinfección, con dispensarios de gel hidroalcohólico, se ha señalizado un circuito de entrada y salida, con puntos de “espere su turno”, se han creado dos puntos de información diferenciados, uno para las cuevas y otro para la información turística en general, y se han instalado carteles con códigos QR que facilitan información sobre las cuevas, el Ecoparque y otros recursos, como los paseos y las rutas por la localidad, que se pueden escanear desde el exterior de la Oficina para evitar acumulaciones y reducir los tiempos de espera.

La reapertura de la cueva de Las Güixas y la Oficina de Turismo, y la puesta en marcha del Ecoparque, se suman a otros servicios en Villanúa que ya se abrieron semanas atrás, como son la Biblioteca y el Polideportivo. Próximamente se reactivarán otras instalaciones de la localidad, como el Gastroespacio, que ya está ultimando su programación de julio y agosto, y las piscinas municipales, que se abrirán el próximo 1 de julio. Todo está listo para que este sábado Villanúa comience su temporada estival.