• El vídeo, realizado por Didadi Audiovisuales, engloba y define la localidad que se ha creado a lo largo de los últimos años, bajo un enfoque turístico y de promoción, siendo un referente para los municipios aragoneses en cuanto a actividades y propuestas
  • El objetivo para este verano es llegar a los 60 días de actividad y la localidad ya está trabajando para ofrecer novedades, como una nueva carrera, la ampliación del servicio de la Biblioteca o la creación de unas Jornadas de Coaching deportivo

El alcalde de Villanúa, Luis Terrén Sanclemente, la directora de Las Güixas, Yolanda Palomo, DAvid Pereira, de Didadi Audiovisuales, y Miriam Julian, bibliotecaria de VillanúaEn tan solo siete minutos se puede descubrir todo lo que tiene Villanúa en cuanto a oferta turística y actividades. La localidad del Pirineo aragonés ha presentado este mediodía un vídeo promocional que repasa y ubica los principales focos turísticos que tiene, tanto de ocio, como patrimoniales y naturales, y muestra la desbordante actividad que ofrece a lo largo del año. El audiovisual, “engloba y define el Villanúa que hemos creado a lo largo de estos últimos años, bajo un enfoque turístico y de promoción”, ha señalado el alcalde, Luis Terrén Sanclemente. “Era necesario mostrar en un solo producto todo el dinamismo que tiene Villanúa, y los autores del vídeo, Didadi Audiovisuales, han sabido plasmarlo muy bien; la suma de la oferta turística y la actividad han generado un vídeo potente, que será el buque insignia de la promoción del municipio en este año y el siguiente”, ha señalado Terrén.

El audiovisual ya se puede visualizar desde la web de Turismo Villanúa, www.turismovillanua.net, y en las distintas redes sociales de la localidad. Además, viajará a los diferentes operadores turísticos, para potenciar las labores de promoción del municipio, y podrá ser empleada por los diferentes establecimientos de la localidad, como una herramienta comercial más. Como complemento al vídeo, se han generado otras piezas audiovisuales cortas, de un minuto de duración, aproximadamente, relativas a cada actividad y evento que tienen lugar en Villanúa, y que se irán dando a conocer previamente a la celebración de cada uno de ellos.

El vídeo promocional, con una duración de 7 minutos, muestra, entre otros, el entorno natural y patrimonial de Villanúa, con el incomparable paraje de alta montaña de Collarada, La Espata o la Trapa de Collarada y sus refugios; el Camino de Santiago, la Cueva de Las Güixas y los dólmenes, Cenarbe, la ermita de San Juan de Izuel y el viaducto de San Juan, magnífica obra de ingeniería por la que transita el Canfranero, o el bosque de El Juncaral.

También recoge los recursos turísticos y de ocio, como el Ecoparque y sus distintos equipamientos: el parque de aventuras Amazonia Pirineos, con 5 ciruitos y más de 60 juegos en los árboles y tirolinas, el Lago para practicar paddle-surf, el canal de canoas, tiro con arco y láser-combat, futbol-golf, patinetes eléctricos… Los equipamientos deportivos, la zona de piscinas y las innumerables actividades que organiza la localidad a lo largo de todo el año y que la han convertido en un referente de los municipios de Aragón. “Villanúa ha sido pionera en la generación de actividad desde 2009, hemos sido también pioneros en la promoción del municipio con actividades, como la Semana de Las Güixas o el Festival de Música Callejera, que este año alcanza su X edición, y hemos creado una agenda amplia, que abarca prácticamente todo el año y que ofrece diversidad de propuestas, cultura, deporte, patrimonio, ocio, entretenimiento…”, comenta Luis Terrén Sanclemente.

Novedades en verano
Esa diversidad volverá a centrar la agenda de este verano en Villanúa, que tiene como objetivo llegar a los 60 días de actividad. Para ello se mantienen eventos y programas creados estos años atrás y que tienen una gran acogida entre el público, como los ya señalados Semana de Las Güixas y Festival de Musica Callejera, la Semana de la Prehistoria, Jornadas de Geología, Feria del Libro, talleres y actividades de animación a la lectura, las carreras que comienzan el próximo 14 de julio con la 2kv Collarada, único doble kilómetro vertical de subida y bajada del país, o los talleres del Gastroespacio.

Salida de la carrera Subida a la Fuente El Paco en agosto de 2018Además, y mostrando una vez más el carácter innovador de Villanúa, la localidad ya está trabajando en nuevas propuestas de cara a ampliar, complementar y seguir potenciando la agenda de verano. Una de ellas es la creación de una nueva carrera, tipo Spartan, pero con una peculiaridad. “Queremos complementar nuestro calendario de carreras en agosto dando entrada a una de las modalidades que más se está demandando últimamente, que son la carreras tipo Spartan, pero con obstáculos naturales”, comenta el alcalde.

También se está trabajando en el Gastroespacio, con actividades de catas y degustación de productos locales, que completarán los talleres de adultos e infantiles, y en la extensión del servicio de la Biblioteca. “Estamos preparando con mucho cariño un proyecto muy especial, que se va a llamar La Casa de los Cuentos, para dar servicio, especialmente a las familias, ya que en verano la biblioteca tiene un alto nivel de ocupación y las familias con niños pequeños se quedan un poco al margen”, ha comentado Miriam Julián, bibliotecaria de Villanúa.

Campus de la Federación Aragonesa de BaloncestoOtra novedad se creará a través de los numerosos campus deportivos que acoge la localidad en verano. “Tenemos campus de fútbol, de baloncesto, este año también de balonmano, de gimnasia rítmica, kárate, triatlón… Y vamos a darles un hilo conductor con las Jornadas de Coaching Deportivo que vamos a organizar de cada deporte, a través de charlas o cursos impartidos por deportistas referentes”, explicaba el alcalde.

Y una novedad más en la que se está trabajando es en la recuperación de la oferta de paseos guiados, pero através de una novedosa fórmula: “Queremos que una serie de embajadores locales, personas de la localidad con amplia experiencia y conocedores de nuestro entorno, nos puedan dar a conocer las diferentes zonas del municipio, para poder conocerlas desde un prisma diferente”, ha explica Terrén Sanclemente.

Con todo ello, “queremos seguir siendo referencia de los municipios de Aragón, seguir siendo un municipio activo, ya que es un importante foco de atracción de visitantes a Villanúa, tal y como demuestra el hecho de que haya muchas personas y familias que planifican sus vacaciones en función de esa actividades”, ha señalado el alcalde.