Villanoir, Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa

VillaNoir 2021: autores

Paz Velasco de la Fuente

  Paz Velasco

Es criminóloga y jurista especializada en personalidad psicopática y delitos violentos, y tiene un máster en documentoscopia, grafística y falsedad documental. Es profesora en el grado de Criminología y Ciencias de la Seguridad en la Universidad Internacional de Valencia, donde también imparte clases en otros dos másteres. Su blog criminal-mente.es dio origen a su primer ensayo: «Criminal-mente: la criminología como ciencia», publicado por Ariel, y de su pasión por la criminología y la divulgación nació el podcast también titulado Criminal-mente, que puede escucharse en la plataforma Podimo.

Miembro de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses, colabora en distintos medios de comunicación y es conferenciante internacional. Su obra más reciente es «Homo criminalis» (Editorial Ariel 2021).

Rafael Guerrero

Rafael GuerreroEs un destacado exponente dentro de la novela negra actual en lo que se denomina “auto ficción”. Detective Privado con más de 25 años de trayectoria, Experto en Investigación Internacional, Criminólogo y Experto en Servicios de Inteligencia.

Ha participado en diferentes programas de televisión sobre temática detectivesca tales como «equipo de Investigación» de La Sexta, «Las mañanas» de TVE, «Tras la Pista» de Telemadrid y  “DETECTIVES” del canal Crimen & Investigación. En 2021 se ha impuesto en el X PREMIO WILKIE COLLINS DE NOVELA NEGRA entre 188 novelas recibidas de 24 países con la obra «La Verdad No Hace Amigos». En 2018  fue galardonado con el Premio DETECTIVE LITERARIO del Colegio de Detectives Privados de Cataluña. En 2016 con el Premio mejor novela negra de la Editorial Círculo Rojo por «Ultimatum» y en 2011 con el Premio mejor novela negra del Colegio de Detectives Privados de Cataluña por «Un guerrero entre halcones» (Editorial Círculo Rojo).

Bea Osa

Bea Osa

Periodista. Tras pasar por la Cadena SER, la revista Zero y Telecinco, desde el 2006 está en La Sexta, donde ha trabajado en Informativos y en el programa Más vale tarde. Actualmente edita Expediente Marlasca, siguiendo toda la información de sucesos, con un interés especial en dos secciones: «Casos Cerrados» y «Tras la pista», por la que fue premiada en el 2016 por la Fundación QSD.

Es autora del libro «Olor a muerte en Pioz» (Alrevés, 2020) sobre uno de los crímenes más cruentos de nuestra historia.

Fernando Lalana

Fernando LalanaNació en Zaragoza, y aunque estudió Derecho, pronto sus pasos se dirigieron hacia el camino de la literatura, convirtiéndose ésta en su profesión. Y prácticamente a la vez que comenzó su dedicación a la escritura, empezaron los premios y los reconocimientos.  En 1981 quedó finalista en el Premio El Barco de Vapor por «El secreto de la Arboleda». En 1990 recibió la Mención de Honor del Premio Lazarillo por «La Bomba». Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Gran Angular de novela: en 1984 por «El Zulo», y en 1988 por «Hubo una vez otra guerra».

1991 se convirtió para él en un año lleno de reconocimientos importante pues además de recibir su tercer Gran Angular por «Scratch«, obtuvo el Premio Barco de Vapor por «Silvia y la máquina Qué» y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por «Morirás en Chafarinas», premio del que volverá a ser finalista en 1997 por «El paso del Estrecho».  

En 2010 recibió el Premio Cervantes Chico por su amplia y esmerada producción literaria. El jurado igualmente, contempló entre sus méritos el tratarse de una obra variada, dirigida a un amplio espectro de reales y potenciales lectores entre su público, así como su permanente compromiso con la comunidad educativa y con la promoción de la lectura.  Apasionado del teatro, ha participado como actor, director o técnico en varios montajes de diferentes compañías durante más de veinte años.

Sergio Vera

Sergio VeraNació en Cuentown en 1986, con un libro bajo el brazo y tinta en las venas. Cuando perdió la vista con dieciocho años, solo la lectura evitó que también perdiera la cabeza (aunque muchas veces no lo parezca). Premio Extraordinario de Magisterio sin ser maestro de nada, y de Psicopedagogía, sin saber qué es, estudió un máster de Psicología y dos de lectura con profesores medio locos que no leían y es doctor en comprensión lectora, porque prefiere destripar libros a personas.

Lector compulsivo de literatura detectivesca, se paga las novelas trabajando como orientador educativo, pero en su tiempo libre es crítico, editor, investigador y, sobre todo, animador a la lectura de misterio organizando, altruistamente, clubes y festivales de ficción criminal en bibliotecas, centros educativos y aldeas infantiles.

Cristina Hombrados

Colabora activamente con las iniciativas sobre noveno arte que se llevan a cabo en su entorno. Miembro de la AAAC (Asociación Aragonesa de Autores de Cómic), coordina Evento Cómic, las sesiones mensuales sobre cómics que se llevan a cabo en la librería Másdelibros (siendo, además, responsable de la sección de tebeos de esta librería) y colabora semanalmente con la sección “Con H de historieta” dentro del programa “Con H de Huesca” y con el programa “Solo hablamos de historietas”, junto a Javier Marquina y Jaume García.

Ha gestionado en los últimos años la programación de la Feria del Libro de Huesca en cuanto a cómic se refiere.

Juanfer Briones

Lleva más de una década asentado en Barbastro (Huesca). En 2011 publicó con GP Ediciones el primero de los tres títulos de su ‘saga templaria’: «El último templario», al que siguieron «El Renegado» y «Templario».

En 2016 lanza «Amantes. La leyenda de Teruel», una aventura histórica con guión de Santiago Gascón, Lori Needleman y Raquel Esteban. Junto a Raúl Guiu, en 2018 publicó «Alerta Bécquer» (GP Ediciones), basado en una historia del periodista Miguel Mena.

Rita Piedrafita

Diplomada en Óptica Optometría por la Universidad Complutense de Madrid, compagina su carrera profesional con su amor por la lectura en su blog Palabras en Cadena, un rincón donde comparte con otros lectores su pasión por los libros. Realiza reseñas literarias para el medio digital Ronda Somontano y nos habla de “libros de película” en Ronda Huesca.

Maddison Pack

Cuarteto de jazz que nace en el año 2012, formado inicialmente por el clarinetista Javier Calvo Peralta y el contrabajista Ernesto Calvo Soria. En el año 2016 se incorpora el pianista Noel Redolar. Un año después, ya con el baterista Israel Tubilleja, se define la actual formación del cuarteto, estrenándose en la 34.º Edición del «Festival de Jazz de Zaragoza» (2017), donde Maddison Pack comparte escenario con Kenny Barron, el que fuera pianista de Dizzy Gillespie, y el pianista italiano Dado Moroni.

En julio de 2019 graban los siete temas de composición propia que se incluyen en el álbum «626 Club». En este trabajo colaboran el escritor y periodista Antón Castro, con el relato titulado “Una visita al Club de Jazz”, el maestro fotógrafo Javier Cruces (ganador de tres premios Goya), los pintores Cesar Sánchez y George Ward, el dibujante Javi Hernández, y el locutor y actor de doblaje Ángel Redolar Cortés.

El 10 febrero de 2020 el cuarteto presenta «626 Club», con un concierto en el salón de actos del emblemático edificio modernista de Caja Rural de Aragón. Más de 300 personas (agotado aforo) presenciaron, tras las palabras de la presentadora y editora de Aragón TV, Victoria Martínez, una puesta en escena también multidisciplinar: música con lectura del relato por Ángel Redolar Cortés, «Una visita al club de Jazz» de Antón Castro, proyección de imágenes de J. Cruces, C. Sánchez, G.Ward y J. Hernández.

Maddison Pack ha sido siempre especialmente sensible en hacer presente la música jazz en ambientes donde se genera cultura, con predilección por la universidad. Para ello, el cuarteto ofrece una especial propuesta de carácter didáctico: su proyecto «Viaje al corazón del Jazz«.

En la actualidad Maddison Pack compagina su calendario de conciertos con la preparación del siguiente álbum, en cual incidirá más en el sabor a «noir» (género negro) del jazz, y promete estar plagado de sorpresas.

Carlos Quilez

Carlos QuilezPeriodista y escritor barcelonés, coordinador de investigación de Crónica Global, procedente de ED, donde trabajaba desde octubre de 2014 y tras cinco años al frente de la Dirección de Análisis de la Oficina Antifraude de Catalunya y veinte como periodista radiofónico de la crónica de sucesos en la cadena SER. Es colaborador habitual de La Sexta y de otras televisiones españolas donde acude de forma regular para desentrañar casos de corrupción política y económica.

Como escritor es autor de varias novelas del género negro. Entre otras, destacan: «Cerdos y Gallinas» (Alrevés, 2012), «La soledad de Patricia» (RBA, 2010), «Mala Vida» (Aguilar, 2008); «Piel de Policía» (Roca Editorial, 2006), «Manos sucias» (Alrevés, 2014), «Sigue la mala vida» (Alrevés, 2016); y «Asalto a la Virreína», con Andreu Martín (Mondadori, 2004).

En 2009 obtuvo el premio Crímenes de Tinta en su segunda edición.

Susana Rodríguez Lezaun

Susana Rodríguez LezaunPeriodista de vocación y profesión, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Desde pequeña supo que lo suyo era contar historias, unas reales, las que cada día plasmaba en el diario para el que trabajaba, y otras inventadas, las que llenan las páginas de sus cuentos y novelas. Apasionada lectora desde su más tierna infancia, siente predilección por autores latinoamericanos, con especial devoción hacia Gabriel García Márquez, cuyos libros “devoraba” con solo doce años. La novela negra, sin embargo, convirtió la vida a sus ojos en una inmensa trama, en la que cada persona con la que se cruza es susceptible de convertirse en un interesante personaje y cada situación, en una escena llena de intriga.

Como periodista ha trabajado en el Heraldo de Soria, El Mundo y Diario de Noticias de Navarra, donde casi una década ha coordinado y elaborado un suplemento semanal dedicado a la actualidad educativa. Además, ha desarrollado el contenido de páginas web dedicadas a la cultura, la agricultura y la ganadería, y fue la responsable del vídeo promocional que la provincia de Soria presentó en la Expo Universal de Sevilla 1992. En el año 2003 recibió el Premio Periodístico Ciudad Barañain.

Además, desde enero de 2018 es la nueva directora del festival Pamplona Negra, una de las citas más importantes para los amantes del género a nivel nacional y que cuenta con una participación que en su última edición rozó las cinco mil personas.

Es autora de las novelas «Sin retorno«, «Deudas del frío» y «Te veré esta noche«, todas ellas publicadas por Debolsillo, además de «Una bala con tu nombre» (Harper Collins, 2019). En la misma editorial publicó en 2020 su última novela hasta la fecha, «Bajo la piel«.

Carlos Bassas

Carlos BassasDoctor en Periodismo, profesión de la que escapó a tiempo. En la actualidad sobrevive como juntaletras de fortuna, labor que equilibra con la docencia. Ha escrito cortos, documentales, largometrajes, videoclips, spots y ha impartido numerosos cursos relacionados con el mundo audiovisual. Director de Pamplona Negra durante las cinco primeras ediciones del festival.

En 2007 fue galardonado con el Premio Plácido al Mejor Guión de Largometraje de Género Negro en el IX Festival Internacional de Cine Negro de Manresa, y en 2009 fue coordinador editorial del libro Tasio 25. En 2012 publicó su primera novela, «Aki y el misterio de los cerezos» (Toro Mítico) y ganó el Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona con «El honor es una mortaja» (Tapa Negra). En 2015 llegó «Siempre pagan los mismos» (Alrevés), segundo caso del inspector Corominas, y una nueva entrega de su saga japonesa titulada «Aki Monogatari. El misterio de la Gruta Amarilla (Quaterni).

A lo largo de 2016 ha publicado el libro de poemas «Mujyōkan» (Quaterni), una novela corta titulada «La puerta Sakurada» dentro del volumen El hombre sin nombre (Ronin Literario) y un relato breve para el recopilatorio 24. «Relatos navarros» (Pamiela), así como una nueva entrega de los casos protagonizados por Corominas, Mal trago (Alrevés). Sus novelas más recientes son «Justo» (Alrevés, 2018) con la que ganó el Premio Hammett 2019, «Soledad» (Alrevés, 2019) y «Cielos de plomo» (Harper Collins, 2021).

Jon Arretxe

Jon ArretxeDoctor en Filología Vasca, licenciado en Educación Física y ha completado, en los conservatorios de Bilbao y Vitoria, sus estudios de piano y canto.

Este polifacético y exitoso autor tiene la creación literaria por oficio, pero también ofrece conferencias sobre sus libros o viajes, y además canta ópera, siendo integrante de los coros de ópera de Bilbao y Pamplona.

Desde la publicación de su primera obra, en 1991, su producción  combina principalmente la literatura de viaje («7 Colores», «Tubabu», «El sur de la memoria»…) y la novela negra («Shahmarán«, «La Calle de los Ángeles«…). A este género pertenece «Sueños de Tánger«, trabajo publicado en la colección cosecha roja. También es autor de la novela «La banda de Arruti» (Erein, 2018), así como de las protagonizadas por Touré, inmigrante burkinés que se gana la vida como peculiar detective privado, entre otras cosas, serie que ya alcanza los siete títulos (el último, «Desconfía», (Erein, 2020) y que pronto tendrá adaptación televisiva.

Laura Balagué

Laura BalaguéNació en Barcelona, aunque ha vivido la mayor parte de su vida en San Sebastián, donde trabaja como enfermera en Atención Primaria. Ha participado como coautora en varios libros de relatos y en 2008 publicó su primera novela, «Vestidos de novia», ambientada en un taller de costura en la Barcelona de los años sesenta.

En 2015 ganó el Premio La Trama de novela negra del festival Aragón negro con «Las pequeñas mentiras«. En 2018 publicó «Muertes entre las estrellas», con la misma protagonista de «Las pequeñas mentiras» y la novela infantil, «La casa inquieta». Su última novela es «En el otro bolsillo» (Erein, 2020).

Javier Marquina

Divulgador y guionista, miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic), de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC) y de la Asociación Profesional de Guionistas de Cómic (ARGH!).

Presentador y guionista del programa Ondas Gamma para Aragón Radio, colabora en diversos medios especializados como el programa radiofónico «Solo hablamos de historietas» o la web Zona Zhero. También publica reseñas sobre cómics en la sección cultural del Diario del Alto Aragón y colabora en la elaboración del Anuario de Cómics Esenciales realizado por la revista JotDown y GP Ediciones.

Ha publicado cuatro cómics como guionista: «Abraxas»  y «Aquí nunca pasa nada», con GP Ediciones, «1585: Empel», con la editorial Cascaborra, y «Abraxas en Cuarentena», obra autopublicada y financiada a través de mecenazgo en la que ha colaborado con más de 35 artistas.

Miriam Stolisky

Licenciada en Psicología Social por la Universidad Complutense de Madrid. Tras tanta urbanidad entendió la importancia de la ruralidad y de la socioeducación, se fue a Villanúa (es mujer de bosque y montaña). Tras realizar el Máster de Gestión de Proyectos Socioeducativos de UNIZAR, un Postgrado en Gestión de Espacios Culturales y un Experto en Animación a la lectura 2.0 por la UNED, lanzó su propio proyecto de Animación Sociocultural en colaboración con Daniel y Ángela (El Eventario), con el teatro y la narración como guías. Hay quien la conoce como “Marie Vivian” o “Lola Pardo” por sus personajes en el espectáculo “HUIR POR CANFRANC” de la Estación Internacional, en cartel durante 5 años y por donde han pasado más de 20.000 espectadores.

Dirige la Biblioteca Pública Municipal de Villanúa, que ha recibido 5 Premios MARÍA MOLINER por los proyectos anuales de Animación a la lectura y donde se siente como en casa. Adora crear proyectos que remuevan los cimientos de la sociedad, motivando el pensamiento crítico y con la palabra y los libros como herramienta.

El Club de las Charradas

Manuel Bueno descubrió, desde muy joven, su amor por la naturaleza y sus entornos históricos y culturales, lo que le llevó a estudiar guía de naturaleza y educación ambiental. Sus primeras experiencias laborales fueron en la Comarca de Cinco Villas, primer guía que empezó a mostrar la importancia de la “Villa romana de los Báñales”, Uncastillo, un referente arqueológico de épocas romanas en toda España. Otros logros: la elaboración de 2 guías de naturaleza del territorio y ser el primer guía de naturaleza en obtener los permisos para crear visitas a la Foz de Lumbier. Posteriormente, y tras su paso por Zaragoza para crear la primera “Guía de hábitos saludables y sostenibles en actividades en la naturaleza”, pudo cumplir otro de sus sueños: vivir en los pirineos realizando labores de educador ambiental y monitor cultural. Aunque la experiencia más complicada y gratificante fue la de liderar al equipo para “La Cueva de Las Güixas» . Actualmente ejerce como guía turístico, educador ambiental e interpretador del patrimonio. Con “El Club de las Charradas» ha conseguido crear experiencias teatralizadas, junto a El Eventario, en la Estación Internacional  de Canfranc, «Huir por Canfranc», con más de 20.000 participantes, visitas teatralizadas en la Cueva de Las Güixas, experiencias con personaje en el Camino de Santiago. Experiencias que acercan tanto a habitantes como a visitantes de todas las edades las verdaderas esencias del Pirineo.

Daniel Sancho 
Nació en Zaragoza y se mudó a las montañas del pirineo en agosto del 2012. Es Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística e Ilusionista. Desde bien chiquito le encantaba hacer monerías, tonterías y payasadas y ahora cobra por ello, sus padres dudan realmente que esté ocurriendo eso, pero ocurre. Socio creador del proyecto de Animación Sociocultural y Rural, «El Eventario», y colaborador habitual de ‘El Club de las Charradas’. Su clave es que la vida está bien, pero si la teatralizas es muchísimo mejor (+1000 en satisfacción). Sus personajes teatrales más característicos son: Judío Francés huyendo de la segunda guerra mundial, Capitán General de las SS en busca de judíos franceses (que viva la disonancia cognitiva), Cavernícola del Neolítico, Arqueólogo, Vikingo, Antropólogo Marino y un largo etcétera. Además, trabaja como Dani, el Mago Majo y le encanta la percusión (especialmente la batería), la lectura y los juegos de mesa.

Además de diversos tipos de animaciones se gana el pan ofertando clases extraescolares en colegios e institutos de la Comarca de la Jacetania y comarcas aledañas.