• El programa concluyó ayer con una balance muy satisfactorio, ya que además de las visitas a la gruta, las actividades familiares, espectáculos y pasacalles han tenido una gran respuesta

Visitas teatralizadas en la Semana de Las Güixas de VillanúaLa Semana de Las Güixas finalizó ayer su quinta edición con un balance muy positivo. Más de 1.400 personas han pasado por la cueva de Las Güixas en alguna de las visitas especiales que se han ofrecido dentro de este programa, que busca acercar la gruta de Villanúa, su historia y su relación con las brujas a toda la familia. Las visitas teatralizadas, tanto de adultos como las infantiles, han sido uno de los principales focos de atención, pero también la ruta Jacetania Mágica y las actividades familiares, espectáculos y pasacalles han tenido una gran respuesta. A lo largo de la Semana de Las Güixas, más de 2.000 personas han disfrutado de alguna de las actividades que ha ofrecido la original propuesta de Villanúa y su cueva.

Visita teatralizada en la Semana de Las Güixas de VillanúaDentro de la Semana de Las Güixas se han ofrecido un total de 20 visitas teatralizadas, para público adulto e infantil, en las que se narraba la historia Guirandana de Lay, vecina de Villanúa que fue ajusticiada acusada de brujería, adaptada a cada tipo de público. Todas las visitas tematizadas contaban con un aforo limitado de 25- 30 personas, que se han completado en cada sesión y como destaca la directora de la Cueva de Las Güixas, Yolanda Palomo, “salvo el domingo, cada día de la Semana de Las Güixas se han realizado dos pases de cada tipo de visita tematizada, y todos han estado completos o prácticamente completos”.

Además, se han realizado los últimos pases de la ruta Jacetania Mágica, que guiada por Nacho Navarro, del programa que dirige Iker Jiménez, “Cuarto Milenio”, ha dado a conocer la faceta más misteriosa de la comarca, visitando, a lo largo de una jornada, la Estación de Canfranc, el dolmen y la cueva de Las Güixas en Villanúa, la Ciudadela de Jaca y la ermita de Orante. En total, durante las Semana de Las Güixas más de 1.400 personas han visitado y conocido la cueva de Villanúa.

Cuentacuentos de Sandra Araguás en la Semana de Las Güixas de VillanúaOtra vertiente del programa que ha tenido una excelente respuesta han sido las actividades familiares. Cuentacuentos, tradición oral, magia… Espectáculos que el público más joven ha secundado masivamente. “Algunas de las actividades se han desarrollado en el salón de actos del CIN Subterrénea, debido a la meteorología, pero es algo que tenemos previsto. Tanto las actividades realizadas al aire libre, como las de interior, ha recibido una respuesta muy satisfactoria, e incluso el salón de actos se quedó pequeño, lo que demuestra la gran acogida que tienen las actividades destinadas a los más pequeños de la casa”.

La Semana de las Güixas finalizaba, como ya es habitual, con dos pasacalles para toda la familia. “La única pega que podemos señalar es la suspensión del pasacalles del sábado, “Solsticio de brujas”, de Peliagudo Arte y Circo, que no pudimos realizar debido a la meteorología adversa que se registró durante esa jornada”, comenta Palomo. El domingo, con las Gaiters de Chaca, sin embargo, las condiciones mejoraron y se pudo realizar la actividad, contando con un mayor volumen de público que en anteriores ocasiones.

“Estamos muy satisfechos, porque el público ha vuelto a secundar cada uno de los actos incluidos en el programa de la Semana de Las Güixas, y aunque en esta ocasión las condiciones meteorológicas han sido más inestables, hemos recibido más visitas a la cueva que el año pasado y más público ha participado en las actividades, superando en esta ocasión las 2.000 personas. La calidad y originalidad de la oferta son claves para continuar creciendo año a año”, apunta la directora.