Villanoir, Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa

VillaNoir 2020: autores

El Club de Las Charradas

El CLub de Las Charradas estará en las actividades infantiles y familiares de VillaNoir*El Club de las Charradas
Es el creador de de “Dectetive Malón” y el proyecto de animación socio cultual “Huir por Canfranc”, en el que colabora también la empresa local de Villanúa, “El Eventario”. El Club de las Charradas es un club de personajes. Personajes, carismáticos y accesibles que se han convertido en la excusa perfecta para despertar el interés del público. A través de un original hilo conductor, alcanza a descubrir y a disfrutar de un mayor conocimiento del entorno que le rodea. Cada personaje tiene su mundo y, a partir de él, surge la historia. La misión del Club de las Charradas es crear un territorio animado con la palabra como herramienta.

Detective Malón
El Sr. Malón es un profesional del misterio, un investigador cerebral, trabaja para particulares, empresas, bibliotecas, colegios… Siempre intentando averiguar el porqué, el cómo y el cuándo de una muerte en extrañas circunstancias. Destaca su amplia experiencia de más de 20 años realizando investigaciones de hechos y conductas misteriosas en entornos rurales con el fin de obtener pruebas para la elaboración de informes que permitan dar con el asesino. A lo largo de su carrera ha sido conocido por su brillante inteligencia, su hábil uso de la observación y el razonamiento deductivo para resolver casos difíciles, siempre ayudado por los libros, los guardianes del saber. Esta vez, le han solicitado su ayuda para resolver un último caso acaecido en las inmediaciones de Villanúa y que ya ha sido bautizado como ‘El Asesino del Ajedrez’.

"Huir por Canfranc" en VillaNoir 2020“Huir por Canfranc”
Manuel Bueno, Daniel Sancho y Miriam Julián, de Canfranc y Villanúa, son las personas que encarnan el elenco de personajes de la experiencia teatralizada de «Huir por Canfranc». Un exitoso proyecto de animación sociocultural que lleva más de 4 años funcionando en la emblemática Estación Internacional de Canfranc, por el que ya han «huido» más de 8.000 personas y que permite viajar de una manera inmersiva por la historia de este maravilloso lugar y de su importante trayecto ferroviario ‘el Canfranero’, que ayudó a cambiar la historia de Europa. Una teatralización que permite revivir la historia, los valores, las emociones y sentimientos, los miedos, las reflexiones de sus protagonistas y nos sumerge en los entresijos de la historia local de la Segunda Guerra Mundial, huídas, espías y mucho por descubrir.

Cristina Hombrados

CRistina Hombrados, participante en VillaNoir 2020, del 5 al 8 de marzo en Villanúa(Huesca, 1983) Colabora activamente con las iniciativas sobre noveno arte que se llevan a cabo en su entorno. Miembro de la AAAC (Asociación Aragonesa de Autores de Cómic), coordina Evento Cómic, las sesiones mensuales sobre cómics que se llevan a cabo en la librería Másdelibros (siendo, además, responsable de la sección de tebeos de esta librería) y colabora semanalmente con Hit Radio, en la sección “Con H de historieta” dentro del programa “Con H de Huesca” y con el programa “Solo hablamos de historietas”, junto a Javier Marquina y Jaume García.

Ha gestionado en los últimos años la programación de la Feria del Libro de Huesca en cuanto a cómic se refiere.

Javier Marquina

Javier Marquina, autor participante en VillaNoir 2020. Del 5 al 8 de marzo en Villanúa, Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa(Huesca, 1975) Experto en cómics, es uno de los divulgadores sobre noveno arte más destacados de Aragón (Premio TRAN 2017 al mejor divulgador de Aragón). Miembro de la ACDC (Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic) y de la AAAC (Asociación Aragonesa de Autores de Cómic), redactor de “La Isla de las Cabezas Cortadas” y “Duckout Magazine”, escribe regularmente en “Zona Zhero”, dirige “Evento Cómic”, las sesiones mensuales sobre cómics que se llevan a cabo en la librería Másdelibros, colabora cada quince días con un texto sobre cómic en el Diario del Alto Aragón, y semanalmente en Hit Radio con la sección “Con H de historieta”, dentro del programa “Con H de Huesca”, y con el programa “Solo hablamos de historietas”, junto a Jaume García y Cristina Hombrados.

Ejerce de conductor de ceremonias en presentaciones de tebeos e imparte habitualmente charlas, además de moderar coloquios, en salones, encuentros y jornadas de cómic. En 2018 se estrenó en su faceta de guionista con el cómic «Abraxas», dibujado por Ertito Montana, Premio al Mejor Guion Aragonés en el último Salón del Cómic de Zaragoza. En 2019 ha publicado «Aquí nunca pasa nada», con dibujo de Javier Ortiz y color de Guillermo Montañés.

Juanfer Briones

Juanfer Briones estará en Vuillanoir 2020, el Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa, del 5 al 8 de marzo

(Valencia, 1964) Lleva más de una década asentado en Barbastro (Huesca). En 2011 publicó con GP Ediciones el primero de los tres títulos de su ‘saga templaria’: «El último templario», al que siguieron «El Renegado» y «Templario».

En 2016 lanzó «Amantes. La leyenda de Teruel», una aventura histórica, con guión de Santiago Gascón, Lori Needleman y Raquel Esteban. Junto a Raúl Guiu, en 2018 publicó «Alerta Bécquer» (GP Ediciones), basado en una historia del periodista Miguel Mena.

 

Álvaro Ortiz

Álvaro Órtiz, participante en VillaNoir 2020, IV Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa, del 5 al 8 de marzo(Zaragoza, 1983) Estudió diseño gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Aragón e ilustración en la Escola Massana de Barcelona. Después de ganar varios concursos de cómic –entre ellos, el Injuve en 2003–, participar en álbumes colectivos como «Tapa roja» y «Lanza en astillero» de la editorial Sins Entido, y de varias autoediciones, en 2005 publica «Julia y el verano muerto», al que seguiría en 2009 «Julia y la voz de la ballena», ambos publicados en Edicions de Ponent.

A finales de 2010 vuelve a la autoedición con «Fjorden», antes de embarcarse en «Cenizas» (Astiberri, 2012), un cómic realizado gracias a la beca de Alhóndiga Bilbao en la Maison des Auteurs de Angoulême, y publicado en Francia y en Alemania. Participó en la antología de novela gráfica española “Panorama. La antología de novela gráfica española”, (Astiberri, 2013), coordinada por Santiago García, y colaboró en el proyecto Viñetas de Vida de Oxfam (Astiberri, 2014) con la historieta «Femmes des fraises», escrita por Isabel Cebrián.

En 2014 ve la luz «Murderabilia» (Astiberri), también publicado en Francia, y en 2015 «Rituales», realizado en la Academia de España en Roma, gracias a una de las becas MAEC-AECID, que está publicado en Francia igualmente y que fue nominado como mejor obra de autor español en el Salón del Cómic de Barcelona de 2016. Sus últimos trabajos publicados son «Dos holandeses en Nápoles» (Astiberri, 2016), coeditado con el Museo Thyssen-Bornemisza y «Viajes» (Astiberri, 2016).

Sara Soler

SAra Soler estará enVillaNoir 2020, el Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa, del 5 al 8 de marzo(Barbastro, 1992) Dibujante de cómics e ilustradora aragonesa. Reside actualmente en Barcelona, donde se instaló para comenzar sus estudios de Bellas Artes y el curso de Arte Gráfico de la Escola Joso. Allí desarrolló su pasión por el cómic y dio sus primeros pasos en el mundo editorial publicando historias cortas en varios fanzines. Ha trabajado como diseñadora de vestuario y escenografía para la obra «Morpheus» de Factory Producciones, posteriormente en estudios de animación como storyboarder y también como fondista para la película «Memorias de un hombre en pijama»

Comenzó su carrera en el mundo de la narrativa gráfica en 2017 cuando ganó la segunda ronda de la beca «Carnet Joven Connecta’t al Cómic», la cual le permitió publicar su primer obra, «Red & Blue» como autora total. A partir de allí ha trabajado para diversas editoriales nacionales e internacionales como Planeta y Dark Horse. Podemos ver su nombre en varios títulos publicados como «Dr. Horrible Friends Forever», «Primavera graphic sound» o «En la oscuridad», de Planeta Cómic.

Susana Martín Gijón

Susan MArtín Gijón estará en VillaNoir 2020, del 5 al 8 de marzo en VillanúaEs autora de la serie policiaca «Más que cuerpos» compuesta hasta la fecha por dos trilogías, la de las novelas «Más que cuerpos» (2013), «Desde la eternidad» (2014) y «Vino y pólvora» (2016), y la que integran las novelas cortas de autoficción «Pensión Salamanca» (2016), «Destino Gijón» (2016) y «Expediente Medellín» (2017), ganadora del Premio Cubelles Noir 2018 a mejor novela publicada en castellano.

Licenciada en Derecho con posgrados en Derecho Internacional Público y Cooperación para el Desarrollo, ejerció la labor de Directora del Instituto de la Juventud de Extremadura y ha sido Presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia. Ha coordinado el Área de Defensa de Derechos en Autismo España y sigue ejerciendo como experta jurídica vinculada a las políticas sociales.

En enero de 2020 Alfaguara lanzó su nueva novela, «Progenie», un thriller trepidante con el que nace una nueva protagonista que pisa fuerte, la sevillana Camino Vargas, y que ya va por su segunda edición.

Graziella Moreno

Graziela Moreno estará en VillaNoir 2020, del 5 al 8 de marzo en Villanúa

(Barcelona, 1965) es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, trabaja en la Administración de Justicia desde 1991 y, en 2002, ingresó en la carrera judicial. Actualmente es juez en un juzgado penal de Barcelona. Está casada y tiene dos hijos.

«El bosque de los inocentes» es su segunda novela, después de «Juegos de maldad». Es autora también de las novelas «Flor seca» (2017) e «Invisibles» (2019), ambas editadas por Alrevés.

 

Carlos Quilez

Carlos Quílez estará en VillaNoir 2020, del 5 al 8 de marzo en VillanúaPeriodista y escritor barcelonés, coordinador de investigación de Crónica Global, procedente de ED, donde trabajaba desde octubre de 2014. Ha sido durante veinte años periodista radiofónico de la crónica de sucesos en la cadena SER y actualmente es el director de “El Taquígrafo”, colaborador de Onda Cero y de La Sexta, así como de otras televisiones españolas donde acude de forma regular para desentrañar casos de corrupción política y económica.

Como escritor es autor de varias novelas del género negro. Entre otras, destacan: «Cerdos y Gallinas» (Alrevés, 2012), «La soledad de Patricia» (RBA, 2010), «Mala Vida» (Aguilar, 2008); «Piel de Policía» (Roca Editorial, 2006), «Manos sucias» (Alrevés, 2014) y «Sigue la mala vida» (Alrevés, 2016); y «Asalto a la Virreina», junto a Andreu Martín (Mondadori, 2004). En 2009 obtuvo el premio Crímenes de Tinta en su segunda edición.

Trimusici

Trimusici, actuará en VillaNoir 2020*Trimusici
Es una agrupación musical formada por un oboe, un violín y un piano. Este trio instrumental, residente en Jaca, comenzó sus andanzas hace dos años y ha realizado numerosos conciertos por las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego. En sus actuaciones ofrecen un recorrido por la historia de la música a través de clásicas melodías.

Cristina Puente al piano; licenciada en piano y en música de cámara, solfeo y folklore por el Conservatorio de Música el Bruc de Barcelona. Se dedica a la pedagogía musical y demuestra su versatilidad en el escenario en las numerosas colaboraciones con distintas agrupaciones vocales e instrumentales.

Gustavo Bretos al oboe; licenciado en la especialidad de oboe en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Ha participado en numerosas orquestas y bandas de música. Transmite la dulzura de su sonido en los escenarios y en las aulas de la Escuela Municipal de Música de Jaca, donde es profesor.

Reyes Giménez al violín; se formó en el Conservatorio Profesional de Zaragoza y en el Conservatorio Superior de Música de Navarra y en las orquestas sinfónicas de las que ha ido formando parte durante muchos años. Colabora con otros proyectos musicales y le encanta descubrir los ritmos de las músicas tradicionales.

Un Punto Curioso Aragón

Soraya Herráez, de UnPunto Curioso Aragón ofrecerá una actividad infantil en VillaNoirUnpuntocurioso nació en octubre de 2013 como un proyecto destinado a promover la lectura y la creatividad entre el público infantil y juvenil. La curiosidad y aceptación de la gente posibilitó que pronto creciera hasta convertirse en una realidad y una nueva metodología de trabajo: desarrollar la imaginación y facilitar la adquisición de destrezas de lectoescritura a través de la literatura. Para ello, realizan talleres con público infantil, juvenil y adulto; forman a profesores, bibliotecarios, padres y otros interesados en materias de LIJ; realizan Cuentacuentos en distintos espacios; y colaboran con otras instituciones, públicas y privadas, en el empeño por devolverle a la lectura el valor principal que merece como fuente de conocimiento y disfrute a la vez.

Unpuntocuriso está formado por Rebeca Martín y Soraya Herráez, especialistas en Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) y Gestoras Emprendedoras de Lectura y Escritura. A finales de 2018 iniciaron una nueva aventura emprendedora poniendo en marcha un nueva sede, Unpuntocurioso Aragón, que está teniendo una gran acogida y continua creciendo cada día. Entre otras, dinamizan La Casa de los Cuentos de Villanúa, un espacio de lectura libre para las familias con niñ@s de 0 a 7 años.

Rita Piedrafita

Rita Piedrafita, participante en VillaNoir 2020, el Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa, del 5 al 8 de marzo

(Barbastro, Huesca, 1971). Diplomada en Óptica Optometría por la Universidad Complutense de Madrid, compagina su carrera profesional con su amor por la lectura en su blog Palabras en Cadena, un rincón donde comparte con otros lectores su pasión por los libros.

Realiza reseñas literarias para el medio digital Ronda Somontano y nos habla de “libros de película” en Ronda Huesca.

Maria Frisa

María Frisa estará en VillaNoir 2020, del 5 al 8 de marzo en Villanúa(Barcelona, 1969) Vive en Zaragoza. Es Licenciada en Psicología Clínica, Diplomada en Trabajo Social con un postgrado en Psiquiatría y, actualmente, está cursando Filología Hispánica.

Cuenta con varias novelas publicadas, entre las que destacan «La voz de los vencidos», ganadora del XI Premio de Novela Corta Manuel Díaz Luis 2006, y «Como entonces», ganadora del XXII Concurso Literario de la Universidad de Zaragoza 2010. Su novela «Breve lista de mis peores defectos» ha sido ya traducida al italiano y posee un relato corto, «Les amants des tombeaux», publicado en Francia. Su última novela, primera de género criminal, es «Cuídate de mí» (Plaza & Janés, 2018).

Susana Rodríguez Lezaun

Susana Rodríguez Lezaun estará en VillaNoir 2020, del 5 al 8 de marzo en Villanúa(Pamplona, 1967). Periodista de vocación y profesión, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Desde pequeña supo que lo suyo era contar historias, unas reales, las que cada día plasmaba en el diario para el que trabajaba, y otras inventadas, las que llenan las páginas de sus cuentos y novelas. Apasionada lectora desde su más tierna infancia, siente predilección por autores latinoamericanos, con especial devoción hacia Gabriel García Márquez, cuyos libros “devoraba” con solo doce años. La novela negra, sin embargo, convirtió la vida a sus ojos en una inmensa trama, en la que cada persona con la que se cruza es susceptible de convertirse en un interesante personaje y cada situación, en una escena llena de intriga.

Como periodista ha trabajado en el Heraldo de Soria, El Mundo y Diario de Noticias de Navarra, donde casi una década ha coordinado y elaborado un suplemento semanal dedicado a la actualidad educativa. Además, ha desarrollado el contenido de páginas web dedicadas a la cultura, la agricultura y la ganadería, y fue la responsable del vídeo promocional que la provincia de Soria presentó en la Expo Universal de Sevilla 1992. En el año 2003 recibió el Premio Periodístico Ciudad Barañain.

Además, desde enero de 2018 es la nueva directora del festival Pamplona Negra, una de las citas más importantes para los amantes del género a nivel nacional y que cuenta con una participación que en su última edición rozó las cinco mil personas.

Es autora de las novelas «Sin retorno», «Deudas del frío» y «Te veré esta noche», todas ellas publicadas por Debolsillo. Su última novela es «Una bala con mi nombre» (Harper Collins, 2019).

Txemi Parra

Txemi Parra estará en Villanoir 2020, del 5 al 8 de marzo en Villanúa(Bilbao) es actor, monologuista y guionista. Como actor ha participado tanto en series y obras de teatro. Entre las series destacan “Servir y Proteger”, “Tierra de Lobos”, “El comisario”, “Los Serrano”, “Águila Roja”, «Petra Delicado”, “7 vidas”, “Paraíso”, “La Lola”

Durante años presentó el programa “Mas Humor” en ETB 2, también ha sido colaborador en programas de entretenimiento. Fue cómico habitual del canal “Paramount Comedy” y finalista del 2º certamen del Club de la Comedia.

Ha vivido durante 5 años en New York donde, además de participar en cortometrajes y webseries, trabajó como actor en la compañía de teatro Repertorio Español, entre sus créditos destacan “El Quijote”, “Burundanga”, “El Coronel no tiene quien le escriba” y “El Crédito”.

En Nueva York ganó los premios HOLA (Hispanic Organization of Latin Actors) y ACE (Association of Latin Entertainment critics of New York) como mejor actor por “El Crédito” en el 2018 y el premio ATI (Artistas de Teatro Independiente) como mejor actor por “El Exterminador” en el 2019.

Además tiene dos libros publicados: «Los muertos no comen yogures» (2016) y «Funeraria en Brooklyn busca muerto» (2019).

Inés Plana

Ínés Plana estará en VillaNoir 2020(Barbastro, Huesca). Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y desde el principio desarrolló su carrera profesional en Madrid. Ha trabajado en diversos medios de prensa escrita y, en el terreno editorial, ha creado y coordinado distintas colecciones de títulos relacionados con la divulgación de la historia y el arte. Actualmente es directora del periódico-magacín Vivir Bien, en la Comunidad de Madrid.

«Morir no es lo que más duele» (Espasa, 2018) es su primera novela: trabajó en ella durante cinco años. Su última novela es «Antes mueren los que no aman» (Espasa, 2019).

Rosario Raro

Rpsario Raro, una de las autores de VillaNoir 2020(Segorbe, Castellón, 1971) Es profesora de Escritura Creativa en la Universitat Jaume I, doctora en Filología Hispánica con una tesis sobre las estrategias de escritura en internet y posgraduada en Comunicación Empresarial y Pedagogía. Desde hace más de veinte años imparte cursos y talleres literarios para numerosas instituciones. Su obra ha sido traducida al catalán, al japonés y al francés y reconocida con numerosos premios literarios, tanto nacionales como internacionales. Vivió durante una década en Lima, Perú.

De su novela «Volver a Canfranc»  (Planeta, 2015), [en su versión francesa «Dernier train pour Canfranc» (Editions Kero, 2017)], se han publicado hasta el momento siete ediciones, ha sido finalista de los premios de la crítica valenciana y la productora Diagonal TV ha adquirido los derechos audiovisuales de la misma para su adaptación a la pantalla. Su última novela es «Desaparecida en Siboney» (Planeta, 2019).

Ramón J. Campo

Ramón J. Campo(Huesca, 1963). Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid/ El País. De 1990 a 1992, colaboró en El País, El Nuevo Lunes y Esfera. Desde 1991 ha desempeñado toda su carrera profesional en el Heraldo de Aragón, en las secciones de Reportajes, Sucesos y Tribunales, con especial dedicación a informaciones de Defensa e Interior.

Ha recibido diferentes premios a lo largo de su trayectoria profesional: Premio de la Asociación de la Prensa de Aragón 2001 por la serie de reportajes publicados en Heraldo de Aragón sobre el paso del oro nazi por Canfranc durante la II Guerra Mundial; Premio de Periodismo Pirenaico del Gobierno de Andorra 2002; Premio Nacional de Periodismo Digital José Manuel Porquet, en su segunda edición, de 2002; mención especial del Premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón 2003 por el libro «El oro de Canfranc» (Ibercaja, Biblioteca Aragonesa de Cultura, 2002).

En la editorial Península publicó en 2004 «Yak-42, honor y verdad. Crónica de una catástrofe»; y en 2006, «La estación espía» (la continuación y segunda parte de los sucesos vividos en Canfranc y San Sebastián durante la II Guerra Mundial. En las páginas de esta nueva entrega se revela la detención de treinta miembros de una red de espionaje por la Policía española y alemana, que fueron juzgados y condenados por un Tribunal Especial contra el Espionaje del régimen de Franco). La editorial Atlantica de Biarritz ha publicado en francés «Canfranc et l’or des nazis» (2010) y «Canfranc nid d’espions» (2012).

En 2011, recibió el Premio Asociación de Prensa Aragonesa por los documentales Adiós a la vida y El último paseo (sobre el asesinato de Giménez Abad a manos de ETA).

Como periodista de investigación ha colaborado, entre otros, en los siguientes documentales: Yakolev-42; Canfranc kilómetro 0; El oro de Canfranc; El secuestro de Publio Cordón, 1995-2009; El asesinato de Fago; Niños robados en Aragón… En octubre de 2013 se estrenó Juego de espías (dirigido por Germán Roda): emitido en Aragón TV y TVE, y proyectado en los festivales de Gijón, Setúbal y Olorón, este documental recibió el Premio Simón 2014 al mejor largometraje de Aragón y al mejor montaje.