El premio, que tendrá carácter anual, lleva el nombre de la periodista guipuzcoana Ainhoa Camino, que falleció en noviembre del pasado año. Camino desarrolló toda su carrera profesional en la comarca de la Jacetania y fue durante varios años y hasta su desaparición jefa de prensa de Turismo Villanúa. El Premio cuenta con el apoyo de la Asociación de Periodistas de Aragón y la Red de Periodistas Rurales, fundada por Manuel Campo Vidal.

El Ayuntamiento de Villanúa ha creado el Premio Nacional de Periodismo en el Mundo Rural, que llevará el nombre de la periodista Ainhoa Camino, quien ejerció como jefa de prensa de Turismo Villanúa hasta su fallecimiento en noviembre del pasado año. Camino contribuyó de manera decisiva con su trabajo a difundir el nombre de Villanúa en todo el país y sensibilizar a sus compañeros de profesión sobre la importancia de dar a conocer la vida en los pequeños núcleos de la España rural.

Este premio anual, por lo tanto, quiere reivindicar la memoria de Ainhoa y, al mismo tiempo, reconocer la labor de cientos de periodistas españoles que, como hizo ella, desarrollan a diario su labor profesional en el medio rural y se han convertido en altavoces de la España despoblada.

Luis Terrén, Alcalde de Villanúa, señala que “la desaparición de Ainhoa Camino fue un momento muy duro para todo el pueblo  pero con este galardón que lleva su nombre vamos a mantener su recuerdo de manera permanente. Es un homenaje a ella pero también a lo que representaba en el campo profesional, a esos periodistas que desempeñan a diario su labor en el mundo rural, a veces no en las mejores condiciones, y que son claves para que los pequeños pueblos tengan visibilidad en los medios y no caigan en el olvido”.

Ana Etxabe, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villanúa, incide en la misma idea y afirma que “Villanúa debe al trabajo de Ainhoa gran parte de su, llamémosle, popularidad. Creo que este premio que va a llevar su nombre es un merecido homenaje a ella y también a todos los periodistas rurales que, como ella, luchan día a día por informar y promocionar los pequeños pueblos donde viven y realizan su trabajo”.

Cada año se convocará un único galardón con una dotación económica de 1.250 euros, que premiará al mejor artículo o reportaje realizado y publicado en prensa escrita o digital durante 2022 que aborde historias, personajes o proyectos vinculadas con el mundo rural. El jurado valorará la calidad literaria y periodística de los artículos presentados al concurso, así como su repercusión, originalidad y capacidad de sensibilización sobre aspectos poco difundidos de la realidad cotidiana de la conocida como España despoblada. Al Premio podrán acceder periodistas que desempeñen su labor profesional en cualquier comunidad autónoma española. Cada participante podrá presentar un máximo de 3 artículos.

Igualmente se entregará anualmente un galardón (sin dotación económica) a un periodista en reconocimiento a su trayectoria profesional. Ambos premios llevarán el nombre de Ainhoa Camino.

Juan Gavasa, responsable de comunicación de Turismo Villanúa, destaca la implicación de la Asociación de Periodistas de Aragón y de la Red de Periodistas Rurales, entidad fundada por el periodista oscense Manuel Campo Vidal en 2019, en la creación del galardón. “Tanto Sara Castillero, presidenta de la Asociación, como Campo Vidal han apoyado desde el primer momento la idea del premio porque han entendido que su vocación es la de otorgar visibilidad y reconocimiento a los cientos de periodistas que realizan su trabajo comprometidos con el territorio en el que viven”.

El plazo de presentación de los trabajos periodísticos se extenderá desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2023. El Jurado estará integrado por representantes de Turismo Villanúa, la Asociación de Periodistas de Aragón, la Red de Periodistas Rurales y periodista de reconocida trayectoria. La entrega de los premios se realizará el sábado, 22 de abril de 2023, en el marco del Día Internacional del Libro, en el transcurso de un encuentro periodístico que se celebrará en Villanúa.