Cuando:
28/07/2021 a las 10:00 – 15/09/2021 a las 20:00
2021-07-28T10:00:00+02:00
2021-09-15T20:00:00+02:00
Donde:
Biblioteca de Villanúa

La Biblioteca de Villanúa nos propone visitar la muestra etnobotánica que ha organizado para este verano que, con el sugerente título de «¿Mujeres hechiceras o primeras científicas?», invita a conocerlas los usos medicinales y mágicos de las plantas de nuestra zona.

El libro «Plantas medicinales del Pirineo Aragonés y demás tierras oscenses» de Villar, L. y otros autores, ha sido la inspiración para crear este mural etnobotánico y participativo, cuyos objetivos son dar a conocer plantas del Alto Aragón y sus usos medicinales y mágicos; e invitar a las personas que lo visiten a participar en él y completarlo. Se trata de un mural vivo y en constante evolución, en el que se puede seguir aportando tanto plantas como usos que se conozcan o se recuerden. Contacta con la biblioteca para aportar nuevas plantas o describir usos de éstas: bibliotecavillanua@gmail.com

El Alto Aragón goza de una diversidad de plantas única. Durante muchos siglos persistieron generaciones de mujeres dedicadas al curanderismo y a la herboristería. Cumplieron una labor sanitaria y social donde la medicina no llegaba. Sus conocimientos se han transmitido de madres a hijas hasta la actualidad y esta pequeña muestra pretende mantener vivos esos recuerdos y conocimientos.

La muestra se puede visitar tanto desde dentro de la Biblioteca como desde el callejón de la zona trasera, lo que facilita el cumplimiento del protocolo de seguridad frente al Covid19, en lo que se refiere a mantener la distancia de seguridad. Estará vigente desde el 28 de julio hasta el 15 de septiembre.