• La actividad familiar “¿Quién mató al capitán Wagner?» echa el cierre del Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa

VillaNoir, el Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa finaliza hoy con la actividad familiar “¿Quién mato al capitán Wagner?”. Un juego de cluedo, organizado por El Club de las Charradas que, como casi la totalidad de las actividades de esta sexta edición, ha tenido el aforo completo. Este hecho, la complicidad entre participantes y púbico, y lo acertado de los cambios realizados hacen que los responsables de VillaNoir realicen un balance “muy satisfactorio”. “No podía haber salido mejor”, señala la concejal de Cultura de Villanúa. Ana Etxabe. “Todo ha funcionado perfectamente, el entorno ha sido muy acertado, la respuesta del público ha sido muy buena, los participantes han estado muy cómodos, está siendo un puente de gran ocupación y la climatología nos ha acompañado en todo momento”, destacaba el director del encuentro, Ricardo Bosque.

“Todas las ediciones han sido muy especiales, pero quizá ésta, la que más”, comenta Ana Etxabe. “No las teníamos todos con nosotros, porque cambiamos de las vísperas de la cinco marzada a las vísperas de El Pilar y del Centro de Interpretación Subterránea-Oficina de Turismo al Albergue de Villanúa, y todo ha funcionado estupendamente; el puente está siendo muy bueno y la ubicación, aunque la gente estaba muy acostumbrada a ir al Centro de Interpretación, la zona acristalada del Albergue de Villanúa ha resultado todo un acierto; hay mayor aforo, el espacio es ideal y muy adaptable a cualquier actividad, hay macha luz natural, posibilidad de ventilación y de noche, un ambiente muy cálido, y al ser un espacio menos formal que un auditorio la cercanía entre participantes y público ha sido total y eso se ha notado en las mesas, todos los participantes nos han comentado que se han sentido muy cómodos y menos encorsetados; ha resultado un lugar mágico”. Tanto es así que concejal y director reconocen que “nos estamos planteando dejar esta sede fija para las próximas ediciones”.

Respecto a la fecha de realización, ambos coinciden en que “ha funcionado de maravilla, el público ha respondido como en anteriores ediciones o más y también nos está haciendo un tiempo maravilloso”. “No cabe duda que VillaNoir con nieve, como nos ha sucedido en marzo es muy bonito, pero genera problemas que nosotros no podemos controlar, como el estado de las carreteras, y hay invitados que vienen de muy lejos y pueden encontrar dificultades en su camino”, comenta Ricardo Bosque. Por ello la concejal de Cultura reconoce que “casi seguro que cambiamos la fecha de VillaNoir, quizá más hacia primavera o verano, teniendo en cuenta la fecha de realización de otros festivales de género negro”.

Sobre la asistencia de público y las mesas hay que señalar que “la respuesta del público ha sido igual o superior a otras ediciones; el concierto estuvo lleno, el sábado por la mañana, como siempre sucede, no se completó el aforo, el cómic es un tema con un público muy concreto, pero toda la tarde del sábado el aforo estuvo completo, incluso la primera mesa, que no era de temática noir concretamente, sino de animación a la lectura y juventud y también estuvo completo y generó un gran interés”, explica Bosque. Además, “el espacio del albergue motivó una cercanía entre público y participantes, como ya hemos comentado, hizo que hubiera una gran complicidad entre ellos y el público participó muy activamente en todas las mesas, preguntando y aportando sus propias reflexiones”, comenta Etxabe. “Todos los participantes nos han transmitido lo cómodos que se sintieron”, apunta el director.

Los responsables de VillaNoir ya están pensando en la próxima edición y, además de la sede y la fecha, reconocen que ya hay temas muy avanzados. “Lo bueno de VillaNoir es que los participantes que vienen quieren repetir y algunos nos han aportado ideas muy interesantes que ya están sobre la mesa para organizar charlas”, comenta el director. Incluso, “ya tenemos una actividad casi cerrada, solo podemos adelantar que está relacionado con lo teatral”.

ÚLTIMAS ACTIVIDADES
VillaNoir cerró la tarde del sábado con una mesa redonda titulada “Celulosa vs celuloide: del libro a la serie”. Moderados por el escritor Carlos Bassas, Susana Rodríguez Lezaún, Laura Balagué y Jon Arretxe reflexionaron la relación de los libros de género negro y las series que podemos ver actualmente en plataformas televisivas. Se habló sobre la venta de los derechos de autor a productoras y a qué no estarían dispuestos a renunciar. “Se supone que compran los derechos porque les ha gustado el libro, así que se supone que lo van a respetar, aunque sí van a incluir alguna licencia para enriquecer el lenguaje cinematográfico”, comentó Jon Arretxe, que es uno de los autores que ha venido los derechos de autor de su detective “Touré”.

También se habló del alcance de los libros una vez llevados a la televisión, “en papel puedes llegar a los 2.000 espectadores; en la televisión llegas a millones, pero ese no es nuestra finalidad”, manifestaron los autores. Para finalizar se recomendaron series actuales, a lo que se sumó el público aportando sus propias propuestas.

Hoy la última actividad de VillaNoir ha estado dirigida al público familiar. El juego de cluedo “¿Quién mató al capitán Wagner?” que, organizado por El Club de las Charradas, ha completado el aforo previsto. En el mismo los pequeños, y algunas familias, han tenido que descubrir quién ha sido el asesino del Capitán Wagner en la Estación Internacional de Canfranc. Muy entretenimiento, reflexión, técnicas de investigación y diversión para cerrar el quinto Encuentro de Género Negro de Villanúa, VillaNoir 2021.