El Congreso sobre Cuevas Turísticas Españolas, una cita obligada para los profesionales del mundo del turismo subterráneo, celebra su octava edición en la localidad andaluza de Pulpí del 19 al 22 de octubre de 2022. Este año se incorporan por primera vez las minas turísticas a los debates y presentaciones.

Una delegación de la Cueva de las Güixas formada por su directora, Yolanda Paloma, y Andrea Dumall, participa hasta el próximo sábado en Cuevatur 2022. Ese día Palomo ofrecerá una conferencia bajo el título “Turismo Villanúa: evolución, resiliencia e innovación en tiempos de pandemia. Experiencia en la cueva de las Güixas de Villanúa”. En ella se compartirán las estrategias que se desarrollaron durante los momentos más duros de la pandemia para mantener la actividad turística y que ésta fuera compatible con las restricciones impuestas por las autoridades para contener el virus.

En la conferencia se pondrá el acento en cómo la innovación y la resiliencia se utilizaron “para tomar la crisis como un reto a superar y adaptarnos lo antes posible, haciendo uso de la creatividad que nos caracteriza y ahondando en los aspectos positivos, para no caer en el desánimo”. La de Villanúa fue una de las pocas cuevas turísticas españolas que mantuvo cierta actividad en aquellos meses.

Manuel Durán, presidente de la Asociación, señala en este sentido que “en 2020 se nos paró el reloj y tuvimos que reinventarnos. Del miedo paralizante inicial pasamos al caminar pausado y experimental hasta que conseguimos volver a aquella normalidad añorada que ahora vamos a compartir durante los días del congreso”.

Cuevatur, un análisis al turismo subterráneo español

Cuevatur es el punto de encuentro e intercambio de experiencias de los profesionales del turismo subterráneo, un sector que se ha convertido en un importante agente del turismo de sostenible y de naturaleza y patrimonial, además de una vía de dinamización de comarcas, en su gran mayoría rurales, mediante el aprovechamiento del patrimonio natural y cultural de nuestro subsuelo. Las Güixas de Villanúa forman parte de la Junta Directiva de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, organizadora del congreso.

En Cuevatur se van a exponer durante cuatro intensos días de conferencias, los últimos trabajos, estudios o investigaciones llevados a cabo en las cuevas y minas españolas, europeas e iberoamericanas. Al congreso acuden un gran número de científicos e investigadores de los campos de la geología, la paleontología, la arqueología, la ingeniería y el turismo entre otras disciplinas. Por ello sus más de 300 trabajos, reunidos en las Actas de las diferentes ediciones del Congreso celebradas, conforman una colección imprescindible para los estudiosos del turismo subterráneo.