• La localidad inicia este verano un primer ciclo que incluye proyecciones, fotografías y charlas de personas de primer nivel relacionadas con el mundo del montañismo y los viajes

Villanúa estrena este viernes el I Ciclo de Montaña y Aventura. El programa, impulsado por Turismo Villanúa, que acercará a través del cine, la fotografía y las charlas vivencias, experiencias y anécdotas de personas de primer nivel relacionadas con el mundo del montañismo y la aventura.

Hoy en día quedan pocos lugares aún dónde la soledad es posible y uno de ellos es la montaña y la aventura. Es una búsqueda de nuestro propio ser, de nuestros propios límites y conlleva la admiración por el paisaje, la naturaleza, y el conocimiento de las costumbres y tradiciones de las gentes de las montañas. Esto lleva a algunos a adentrarse en los dominios más remotos de las montañas y a relatar sus aventuras y experiencias, que van más allá del deporte.

Esa mezcla de sensaciones es lo que quiere transmitir en este primer Ciclo de Montaña y Aventura. Acercar este apasionante mundo de la mano de sus auténticos protagonistas al público en general, y en especial, a todas aquellas personas que disfrutan la montaña de cualquier forma y a cualquier nivel. El programa busca facilitar el contacto directo con quienes han vivido las experiencias que se van a contar y, a la vez, asentar y consolidar como un evento de referencia en Villanúa en los próximos años un programa que une lo cultural y lo deportivo. Otro objetivo es aprovechar y potenciar el uso de una instalación municipal como el CIN Subterránea y su equipación técnica para este tipo de eventos.

El ciclo Montaña y Aventura reunirá a lo largo de julio y agosto a ocho invitados de referencia en distintos ámbitos del montañismo y la montaña, acercado facetas y temáticas diversas como la escalada, el alpinismo, el ochomilismo, la fotografía en alta montaña, espeleología, salto base, kayak extremo, trail running, cicloturismo, viajes… La aventura en su máxima expresión o como señala el primero de los invitados, Carlos Suárez, “la montaña es un terreno donde el hombre se enfrenta a sí mismo y el éxito no se mide sólo por el número de cimas alcanzadas».

Además de Suárez, habrá otros referentes en el mundo de la montaña como Marta Alejandre, del trail runing, Luis Alberto Hernando, aventureros y eternos viajeros, como Igone Mariezkurrena o Mikel Sarasola, o palistas extremos, Javier Camacho, escaladores, Iñigo Iruretagoiena, o espeleólogos, Adrián Vázquez. Muchos de ellos, además de destacar en las disciplinas citadas, son reputados fotógrafos y camarógrafos, por lo que la calidad audiovisual está asegurada.

Las sesiones se celebrarán todas los viernes, a las 19.30 h., y el precio de la entrada es de 5 euros, a adquirir a través del sistema de venta de entradas de la web de Turismo Villanúa: www.turismovillanua.net. El aforo está reducido a 40 personas y tras las proyecciones y charlas, se abrirá un turno de preguntas por parte del público.

Por si faltaran alicientes, en cada sesión se sorteará entre los asistentes una fotografía impresas de Yhabril Moro, con una imagen de Villanúa, de dimensiones 60X40 cm.