Este domingo, 23 de octubre, regresa un clásico de las carreras del Pirineo, el Cross Embou El Juncaral de Villanúa, que espera alcanzar los 200 participantes. La prueba abre tradicionalmente la temporada de campo a través y es aprovechada por muchos corredores para tener su primera experiencia con una prueba de cross. El Juncaral incluye la carrera para infantiles, cuyas inscripciones son gratuitas, ya que uno de sus objetivos es promover la práctica del atletismo entre los más jóvenes.

El Cross El Juncaral es una de las pruebas deportivas más conocidas de Villanúa y cita de referencia para muchos atletas en su preparación para la temporada de pruebas de campo a través. Organizado por el Ayuntamiento de Villanúa y Villanúa Deporte, cuenta desde el año pasado con la colaboración del Club Atletismo Jaca. Muchos de los corredores infantiles que estarán en Villanúa este domingo pertenecen a su escuela.

El cross cuenta con dos recorridos distintos, el A de 11 Km y el B, de 5 Km, que discurren por un tramo del Camino de Santiago que en estas fechas de otoño ofrece un panorama espectacular. Es otro de los alicientes de la prueba. El circuito es el mismo que recorren los participantes de la Full Moon, carrera nocturna que se celebra a principios de agosto, pero en sentido inverso. En la prueba de 11 Km los corredores cubrirán dos veces el circuito, que cuenta con apenas 50 m. de desnivel, ideal para atletas jóvenes y nóveles no habituados a completar grandes recorridos. Pero el Cross del Juncaral también tiene atractivos para los atletas más preparados, ya que su itinerario es rápido y técnico además de presentar diversas superficies:  bosque, pista de tierra o piedra suelta.

Con salida y meta en el Polideportivo de Villanúa, los corredores saldrán en paralelo al río Aragón para tomar el sendero del Juncaral, hasta el límite del Ecoparque El Juncaral, y regresar a la localidad por el Camino de Santiago. Podrán participar en el cross los atletas pertenecientes a las categorías, todas ellas masculinas y femeninas, Absoluta, Veteranos A y B, y Júnior, en el recorrido largo, mientras que los corredores de Infantil y Absoluta, lo harán en el recorrido de menor distancia.

David Dumall, técnico de deportes del Ayuntamiento de Villanúa, señala que hay dos perfiles muy diferentes de corredores en esta prueba; “por un lado un pequeño grupo habituado a carreras de cross y federado y oro más popular que participa por primera vez o que simplemente encuentra la motivación de una prueba que se desarrolla en un circuito técnicamente asequible y muy atractivo”.

Las inscripciones se podrán realizar a través de la web de villanuadeporte.com hasta las 20:00 horas del día 21 de octubre. El precio de la inscripción es de 10 euros para corredores independientes y de 5 euros para miembros del Club Atletismo Jaca, que se efectuara mediante tarjeta de crédito a traves de pasarela segura de pagos en dichas web. No se admitirán inscripciones el día de la prueba.

Fotos: Turismo Villanua / Yhabril Moro

CARRERAS INFANTILES

Tras la carrera de adultos se celebrará la prueba para infantiles, que tiene el objetivo de promover la práctica del atletismo entre los más jóvenes e inculcarles de la actividad deportiva. Podrán inscribirse menores de entre 4 y 12 años, inclusive, y las inscripciones son gratuitas.