El invierno en Villanúa es un periodo de gran actividad. La cercanía de la localidad oscense a las estaciones de esquí de Astún y Candanchú, sus inmejorables instalaciones deportivas y su notable capacidad de alojamientos ha permitido que en los últimos años muchos clubes deportivos y colegios de Zaragoza, Madrid y País Vasco lo elijan como destino para desarrollar sus actividades vinculadas con la nieve y la montaña.

Villanúa recibirá durante el primer trimestre del año a cerca de 2.000 escolares procedentes de centros educativos de Zaragoza, Madrid y País Vasco, que han elegido las estaciones de esquí del Valle del Aragón para desarrollar sus programas de esquí y las conocidas como Semanas Blancas. Se trata de un importante volumen de visitantes que contribuye de manera determinante a dinamizar la economía local durante la época invernal.

Desde hace varios años, gracias a su cercanía a las estaciones de esquí y su buena red de alojamientos, Villanúa se ha convertido en un destino preferente para miles de estudiantes y profesores, que encuentran en esta localidad no solo los servicios que necesitan para desarrollar sus estancias de forma confortable, sino también un campo base estratégicamente ubicado para realizar diferentes actividades después de sus jornadas de esquí.

Luis Terrén, Alcalde de Villanúa, señala que “para nosotros ya se ha hecho habitual ver cada invierno por nuestras calles a miles de escolares que dan mucha vida al pueblo y refuerzan nuestro tejido económico y social. Estas estancias son fundamentales para nuestra economía y, de algún modo, ponen también a Villanúa en el mapa. Es una gran publicidad”.

Al margen de los grupos de escolares que vienen a esquiar a las estaciones del valle, este año se van a celebrar en el primer trimestre del año dos encuentros deportivos que atraerán a Villanúa a cientos de participantes y que permitirán consolidar la posición de la localidad como uno de los referentes deportivos más importantes de Aragón. Villanúa alberga numerosas competiciones deportivas, fundamentalmente durante el verano, pero también es un laboratorio para el análisis del deporte y su evolución.

ENCUENTRO DE CLUBES DE ARAGÓN DE ESQUÍ DE MONTAÑA

El edificio Collaradeta del Albergue Villanúa acogerá del 24 al 26 de febrero el VI Encuentro de Clubes de Aragón de Esquí de Montaña, que está auspiciado por la Federación Aragonesa de Montaña (FAM). El turno de organización es rotatorio y este año le ha correspondido al C.M. Ibonciecho, que tiene su sede en Villanúa. Se trata de uno de los eventos más importantes de esquí de montaña que se organizan en nuestro país sin ánimo competitivo y, sin duda, el más relevante de Aragón.

Durante todo el fin de semana se espera reunir en Villanúa a más de un centenar de esquiadores de montaña. Se han programado salidas guiadas por monitores de la EAM a zonas cercanas a la localidad. También se incluye una parte de actividades teóricas en la que se incluyen varios talleres de seguridad, avalanchas, material, etc. No se descuida la parte social: se celebrarán dos cenas para todos los participantes, un evento musical el sábado por la tarde con cerveza artesanal del Valle de Echo y sorteo de premios. El Albergue Villanúa será la base donde se realice la inauguración del evento,  la entrega de dorsales, los talleres, charlas y cenas para los participantes.

SPANISH WINTER CAMP KANGEIJO KYOKUSHIN

Del 3 al 5 de marzo se celebrará en Villanúa la X edición del «Spanish Wintercamp Kangeiko Kyokushin», un encuentro de kárate organizado por el Budo Kárate Club de Zaragoza, que cuenta el respaldo de la Kyokushin World Federation. Este evento viene celebrándose en los últimos años en Villanúa.

El Kangeiko es una práctica de las artes marciales que se practica en plena naturaleza y a bajas temperaturas. Villanúa reúne, obviamente, todos los elementos necesarios para la práctica de esta modalidad de kárate, que reunirá durante el primer fin de semana de marzo a cerca de 150 karatekas procedentes de siete países.