En la plaza La Fuente se podrán conocer diversas iniciativas empresariales de la comarca basadas en los productos de proximidad y artesanales.

De 11:30 a 14:30 por la mañana y de 17:30 a 19:30h por la tarde alrededor de una quincena de emprendedores de la comarca de la Jacetania mostrarán sus productos en una jornada que tuvo su precedente el pasado mes de septiembre con notable éxito. Ya entonces el Ayuntamiento de Villanúa tomó la decisión de celebrar esta muestra una vez al mes desde mayo hasta septiembre, como una manera de promover y dar visibilidad a los numerosos productos de proximidad y artesanales que se están desarrollando en la Jacetania.

Se trataba de “poner en valor los proyectos y las personas que habitan y crean en este territorio”, señalaron entonces desde la organización. Productores de jabón, repostería, textil, madera artesanal o gastroindustra ocuparán nuevamente este domingo la plaza más céntrica de Villanúa en una jornada que tendrá un marcado carácter festivo. Como no hay mercado sin música, a las 12 de la mañana actuará del Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel de Jaca, que protagonizará una actuación rociera.

Ana Etxabe, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villanúa, recuerda que la Muestra nació “con el fin de dar a conocer y potenciar el trabajo de los pequeños emprendedores, artesanos, agricultores… que tenemos en nuestra zona, es decir, potenciar el llamado Km 0, el consumo responsable, el demostrar que lo rural es algo vivo y en continuo movimiento”. El éxito de la primera edición, según Etxabe, “nos llevó a apostar decididamente por esta iniciativa”.

Dentro de los expositores se incluirá un puesto solidario con ropa de segunda mano que donaron vecinos de Villanúa para ayudar a las familias ucranianas refugiadas en la localidad. La respuesta de los ciudadanos fue tan masiva que ha habido un importante excedente de prendas que ahora se quieren vender (con el permiso de los donantes) para recaudar dinero con el que ayudar a estas familias.