Esta es la segunda ocasión en la historia que se celebra el Campeonato de Aragón de esta joven disciplina, considerada la de mayor progresión de cuantas se agrupan en la federación de ciclismo. El campeonato, que también es puntuable para la Liga Aragonesa de Pump Track, está organizado por la Peña Edelweiss de Sabiñánigo, el asesoramiento de la empresa Sport Support – Rafael Izquierdo Tello y el apoyo de la Federación Aragonesa de Ciclismo.

Villanúa será escenario este sábado de una competición inédita: el Campeonato de Aragón en formato nocturno de Pump Track. El pasado año se celebró en la localidad turolense de La Ginebrosa el primer campeonato autonómico de la historia, pero fue durante el día. Villanúa lleva tiempo preparándose para este momento. En primavera invirtió 12.000 euros en la instalación de un sistema de iluminación nocturna y de un graderío en el circuito de Pumptrack inaugurado el pasado año, lo que le convierte en el único de Aragón habilitado para albergar competiciones por la noche.

El campeonato del sábado va a ser una experiencia única. Así lo expresa Rafael Izquierdo, director de la prueba, que destaca las cualidades únicas que tiene el circuito de Villanúa para este tipo de pruebas: “tiene unas dimensiones bastante buenas, largas rectas, es sencillo pero rápido. Y el entorno lo hace muy especial con el paisaje pirenaico rodeándolo”.

Foto: Turismo Villanúa / Yhabril Moro

Un Pump track es un circuito que se puede recorrer en bicicleta sin necesidad de dar pedales, simplemente empleando la inercia adquirida en los saltos y peraltes del circuito y la propia habilidad del ciclista/biker. El campeonato de Villanúa va a atraer, sobre todo, a corredores de Zaragoza, Utebo y Ricla (localidades de gran expansión de esta disciplina en nuestra comunidad autónoma), pero también de Madrid y Cataluña. Buena parte de ellos procede del mundo del BMX, una disciplina del ciclismo que se practica con bicicletas cross con ruedas de 20 pulgadas de diámetro.

Se espera que acudan a la cita de Villanúa entre 70 y 100 corredores en las diferentes categorías que componen la competición: Categoría Copa de España Pump Track: Cadetes, Junior, Sub23, Elite, Master 30, 40, 50 y 60. Categorías Promoción Pump Track: Promesa, Principiante, Alevín e Infantil. Sin opción a maillot y clasificación de Copa de España Pump Track. Los participantes correrán 3 series (de forma individual) y sólo computará el mejor tiempo registrado.

La categoría absoluta, la más importante y que puntúa para la Liga Aragonesa (formada por 6 carreras: Calatayud, Ainsa, Castejón de Sos, Villanúa, La Ginebrosa y Ainzón), está encabezada hasta el momento por Jon Pardo y Ruth Abad, que además lidera la categoría cadete. Ambos son las grandes atracciones de la cita de Villanúa que, según Rafael Izquierdo, “queremos que se convierta en una carrera fija en el calendario anual de la Liga Aragonesa”. La jornada de competición concluirá con lo que se denomina “Superfinal Scrach”, una prueba de exhibición en la que compiten los corredores que han logrado los 10 mejores tiempos durante la jornada para determinar quién es el más rápido.

PROGRAMACIÓN

SABADO 27 DE AGOSTO DE 2022

11:OO A 12:00 Entrenamientos desde Promesas 5/6 hasta categoría Alevín 11/12 años.

12:00 a 13:00 Entrenamientos desde Infantiles en adelante.

13:00 a 18:00 Cierre del Pumptrack.

18:00 a 18:30 Entrenamientos desde Promesas 5/6 hasta categoría Alevín 11/12 años.

18:30 a 19:00 Entrenamientos desde Infantiles en adelante.

19:00 a 19:50 Primera ronda todas las categorías.

19:50 a 20:40 Segunda ronda de todas las categorías.

20:40 a 21:30 Tercera ronda de todas las categorías.

21:30 Superfinal Scrach con los 10 mejores tiempos.

21:45 Entrega de Premios Competición.

22:00 Pódium Campeonato de Aragón y Entrega de Mallot Campeones de Aragón