Todos los viernes de julio y agosto se ha programado en la sala multiusos de la Oficina de Turismo una charla con la participación de destacados nombres del mundo de la montaña, la fotografía, el documental y los deportes extremos.

El Ayuntamiento de Villanúa, bajo la coordinación del fotógrafo Yhabril Moro, organiza este verano la segunda edición del Ciclo de Montaña y Aventura, que tan buena respuesta  de público tuvo el pasado año.  Desde experimentados guías de montaña hasta fotógrafos de naturaleza, pasando por saltadores base, corredores de alta montaña, viajeros, montañeros y escaladores, en Villanúa se darán cita un puñado de reputados aventureros que compartirán sus experiencias y su personal mirada a la montaña y la naturaleza.

Los nueve invitados que conforman la programación relatarán sus aventuras en formato audiovisual, en algunos casos con proyecciones de cine o documentales, en otros con pases de diapositivas y siempre con sus comentarios y anécdotas. Al final de cada charla se abrirá una ronda de preguntas para generar dinámicas de diálogo entre los conferenciantes y el público. Este ciclo completa el intenso verano deportivo de Villanúa, con un calendario de carreras y competiciones deportivas del más alto nivel.

Según el fotógrafo Yhabril Moro, coordinador del ciclo, “este año hemos preparado una programación  que sigue el camino marcado el año pasado en la primera edición, con nueve intervenciones variadas que no dejarán a nadie indiferente, en las que se hablará de escalada, naturaleza, fauna de montaña, salto base, viajes, danza en montaña, trail running y todas ellas con un denominador común: la aventura”.

Muchos de los protagonistas de las conferencias, además de destacar en las disciplinas anteriormente citadas son también reputados fotógrafos y filmers, con lo que la calidad audiovisual está asegurada.

El calendario de conferencias será el siguiente:

  • 1 de julio: LUIS ARRIETA. (Documentalista). “Mendiak 1976”
  • 8 de julio: ANER ETXEBARRIA. (Documentalista). “El humano en la naturaleza salvaje”
  • 15 de julio: JONATHAN TRANGO. (Saltador base). “Conectado al terreno”
  • 22 de julio: IÑAKI LARREA. (Fotógrafo). “Hijas del hielo”
  • 29 de julio: SERGI RICART. (Aventurero). “El río de los siete nombres”
  • 5 de agosto: LUR URIBARREN. (Alpinista). “Nepal desde dentro, el otro himalayismo”
  • 12 de Agosto: MAITE MAIORA. (Trail Runner). “Historia de una campeona del mundo de trail”
  • 19 de agosto: JANIRE ETXABE. (Coreógrafa). “Escalada y danza en montaña”
  • 26 de agosto: ALEX GALÁN. (Documentalista). “El territorio del fantasma”

LUIS LARRIETA Y LA EXPEDICIÓN MENDIAK 1976

La primera conferencia será protagonizada este viernes 1 de julio por el documentalista navarro, Luis Arrieta, que rememorará la expedición navarra al Shakhaur (7.116 m) en el Hindu Kush (Afganistán), en el año 1976, que pasó a la historia como «el primer siete mil vasco». Esa cima convirtió a un grupo de soñadores en anónimos pioneros.

Una historia desconocida, llena de retos, sueños y aventuras, pero también de dolor. En el descenso perdió la vida Leandro Arbeloa y otro compañero quedó gravemente herido. Un año más tarde, escalando el Couloir Gervasutti del Mont Blanc fallecieron Javier Pastor y Julián Lasterra, otros miembros de esa expedición.

El documental “Mendiak 1976” trata sobre la pasión y el amor por las montañas, la juventud, la exploración y la libertad. Pero también sobre la memoria y la amistad en un mundo en constante cambio.

MENDIAK 1976. Una historia de montañas y de personas. from Luis Arrieta on Vimeo.