El Ayuntamiento de Villanúa, a través de Turismo Villanúa y la Biblioteca Municipal, y con colaboración de la Comarca de La Jacetania, ha preparado una intensa y variada agenda de eventos para celebrar la Navidad y el Nuevo año, que se extenderá hasta el mismo Día de Reyes. Cultura, deporte, y gastronomía se mezclan en un calendario de eventos en el que hay lugar para todas las edades.

El 24 de diciembre se abre oficialmente la Navidad en Villanúa con la recepción de Papa Noel en la Biblioteca municipal a partir de las 4 de la tarde. Los niños y niñas de la localidad le podrán transmitir sus deseos y compartir con él tiempo y conversaciones.

El 27 de diciembre a partir de las 6 de la tarde en el Polideportivo municipal, el popular Dani, “El mago majo”, ofrecerá un espectáculo de magia dirigido a toda la familia. Dani juega en casa; es uno de los personajes más populares y queridos entre los más pequeños de la Jacetania. Esta actividad está organizada por el Departamento de Juventud de la Comarca de la Jacetania.

El 28 y 30 de diciembre se celebrarán talleres navideños y juegos con El Tren de las Brujas en el Polideportivo, entre las 11 y las 2 de la tarde. El Tren es una asociación que ofrece actividades que complementan y enriquecen la formación de los más pequeños a través de la iniciación a las actividades deportivas como un hábito saludable. Ambas citas están organizadas también por el Departamento de Juventud de la Comarca de la Jacetania.

El 29 y 30 de diciembre y el 4 de enero se va a celebrar un nuevo curso de catas dirigido por la enóloga jaquesa Mercedes Falcón, quien viene impartiendo desde el pasado verano varios talleres en el Gastroespacio de Villanúa con gran respuesta de público. Ahora a la cata se le suma la degustación de varios productos que conforman un perfecto maridaje. El día 29 será una cata de cava con sushi; el 30 de diciembre de gintonics y el 4 de enero de vinos blancos con queso O Xortical de Villanúa. Las inscripciones para esta actividad se pueden realizar a través de la web turismovillanua.net.

El jueves, 29 de diciembre, a las 18:30 hs tendrá lugar en la Biblioteca municipal un taller de música y literatura con “Los cuentos musicales de Noemí”, dirigido a niños y niñas a partir de los 4 años. Con el cuento navideño “El cascanueces y el rey de los ratones” como punto de partida, los participantes jugarán con instrumentos, palabras y ritmos. Las inscripciones para esta actividad pueden realizarse en biblioteca @villanua.net

Al día siguiente, el viernes 30, se presentará en la Biblioteca el libro de Antonio Alcaide, “Flores, fragancias e ilusiones”; será a las 19hs.

El día 31 de diciembre Villanúa despide por todo lo alto el año con la celebración, después de dos años de parón, de la XX edición de la San Silvestre. Tras la que se celebra en Zaragoza, es la carrera más multitudinaria que tiene lugar en Aragón el último día del año. La salida está prevista a las 18hs en el Polideportivo e incluye un concurso de disfraces, premios en metálico y un premio especial al record de la prueba. Las inscripciones, que tienen un precio de 10 euros, se pueden realizar en la web villanuadeporte.com. Para los niños y niñas la inscripción es gratuita.

Esa noche el polideportivo de Villanúa cambiará de usos y se transformará en una gran sala de fiestas en la que se brindará por la llegada del nuevo año. Habrá música con un selecto elenco de DJs, concursos, celebraciones y mucha diversión. La fiesta se prolongará hasta las 7 de la mañana del 1 de enero de 2023.

Finalmente, el 5 de enero, los Reyes Magos llegarán a Villanúa en lo que representa uno de los momentos más especiales del año. Como recuerda Ana Etxabe, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villanúa, “el descenso con antorchas, cuando cae la noche, de toda la comitiva que acompaña a los Reyes Magos hasta la Iglesia de San Esteban es uno de los instantes más esperados de todo el año para los niños y niñas de Villanúa”. La recepción de los reyes de Oriente está prevista a las 18:30 hs.