Del 1 al 4 de septiembre se va a celebrar en Villanúa una nueva edición de la Semana de las Güixas, una propuesta de Turismo Villanúa que nació con el objetivo de recuperar la tradición oral y la memoria histórica a través de la teatralización y el humor con actividades creativas, viables y sostenibles.

Hasta el próximo 4 de septiembre Villanúa se va a convertir en un lugar de encuentro de la memoria, las leyendas y la tradición oral vinculadas con la cueva de Las Güixas y el mundo de las brujas. La Semana de Las Güixas  ofrece una programación dirigida a todos los públicos que busca, a través del teatro, el espectáculo y la pedagogía, mostrar de una manera didáctica uno de los episodios más oscuros de la historia del Pirineo.

Como explica Yolanda Palomo, directora de Las Güixas, “queremos cada año innovar y evolucionar con la puesta en valor de nuestra identidad cultural como factor diferenciador”. Este año todas las actividades se van a concentrar en la propia gruta, en el Centro de Interpretación (CIN) Subterránea, punto de información y recepción de la cueva, y en los Jardines de este centro.

En esta sexta edición destacan dos espectáculos que, a juicio de Yolanda Palomo, “van a impactar al público”. El viernes, día 2, se celebrará un concierto homenaje a las quince mujeres de la localidad que fueron juzgadas, acusadas de brujería, durante los siglos XV y XVI. Desde 2020 una gran escultura, en forma de árbol, ubicada en la plaza de acceso a la Oficina de Turismo representa una alegoría de estas quince brujas y un tributo a su memoria. El concierto será a cargo del músico y cantautor bilbaino Silberius de Ura. La otra actividad servirá para poner el colofón a la semana en la tarde noche del sábado: será el espectáculo teatral de brujas: “Loba”, con la Compañía Peliagudo Arte y Circo, que ya es habitual en Villanúa.

Una de las novedades de este año es el taller de astronomía, en el que los más pequeños podrán hacer un reloj de sol gracias a la Agrupación Astronómica de Huesca. La otra gran novedad es la presencia del Hada de los bosques del Pirineo, Nia, que es la diosa de la naturaleza, y que viene a Villanúa para deleitar a los niños con sus historias y leyendas de los bosques en el espectáculo “La Tejedora del Destino”. Sandra Aragüas, habitual en la Semana de Las Güixas, introducirá a los más pequeños en la tradición oral de las brujas de Aragón y volverá el sábado 3 para ofrecer alguno de los cuentos de su extenso repertorio.

Tradicionalmente las actividades más demandadas por el público son las visitas teatralizadas a la cueva. Las dirigidas al público infantil se han programado a las 12 y 13hs del viernes, sábado y domingo. En ellas participará Katriuska Murphy, una bióloga “chiflada” amante de los murciélagos.

El jueves, viernes y sábado a las 17:30hs y 18:30 hs se han incluido las visitas teatralizadas para adultos. Yolanda Palomo recuerda que esta popular actividad fue premiada a nivel nacional con el sello de Excelencia Turística de ACTE, la Asociación de Cuevas Turísticas de España, “por la innovación al contar una parte tan oscura de nuestra historia de manera tan divertida”.

Las entradas para las visitas teatralizadas se pueden adquir aquí.

PROGRAMACIÓN

VISITAS ESPECIALES A LA CUEVA DE LAS GÜIXAS

Visita Teatralizada Infantil

12:00hs y 13:00hs (viernes, sábado y domingo)

Visita Teatralizada (adultos)

17:30hs y 18:30hs (jueves, viernes y sábado)

CUENTACUENTOS Y ESPECTÁCULOS (jardines del CIN Subterránea)

Jueves 1 septiembre

Tradición oral con Sandra Araguás 17:30hs

Viernes 2 septiembre

NIA, el Hada de los bosques. “La tejedora del destino”. 11:30hs

Taller de astronomía 17:30hs

Homenaje “Güixas”. Koncierto kon Silverius de Ura. 20:30hs

Sábado 3 septiembre

Cuentacuentos con Sandra Araguás 17:30hs

Cierre con Arturo Peliagudo Arte y Circo. Espectáculo teatralizado “La Loba”. 20:30hs