Del 8 al 11 de septiembre se van a celebrar las fiestas patronales de Villanúa, consideradas unas de las más populares y concurridas de la comarca. La Comisión de Fiestas ha trabajado duro en los últimos meses para preparar un completo programa de actos para que grandes y pequeños, vecinos y visitantes, disfruten de las celebraciones. El nombre propio de estas fiestas es el de Miriam Julián, bibliotecaría de Villanúa, que será la encargada de leer el pregón de fiestas el viernes, día 9.

Hay que recordar que la biblioteca de Villanúa, reconocida en numerosas ocasiones como una de las mejores del país por sus campañas de dinamización de la lectura, volvió a recibir el pasado mes de julio el Premio nacional María Moliner por “Villanúa, la @Villalectura”, un proyecto anual de dinamización y animación a la lectura. No es la primera vez; el pasado mes de abril su directora, Miriam Julián, recogió en Madrid el primer premio, la máxima distinción,  del concurso que convoca anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte.

Miriam Julian, responsable de la biblioteca de Villanúa, será la pregonera de las fiestas de Villanúa 2022. Foto: Yhabril Moro

Otro de los nombres destacados de estas fiestas será el del humorista zaragozano, Rafa Maza, que actuará el sábado en Villanúa con su celebrado espectáculo Fabiolo Connection.

JUEVES, 8 DE SEPTIEMBRE

Los festejos comenzarán oficiósamente el jueves día 8 a las 11:30 con el volteo de campanas y la misa baturra (a las 12:hs) en honor de la Natividad de Nuestra Señora de los Ángeles. Al finalizar, una procesión recorrerá el centro de la localidad. A las 2 de la tarde se ha programado una comida popular, a las 20:30hs un concurso de tortillas de patata y la primera sesión musical, en sesión de tarde y noche, con el Trío Mirada.

VIERNES, 9 DE SEPTIEMBRE

El viernes día 9 será una de las jornadas con mayor número de actos. Las fiestas comienzan oficialmente ese día. Se pondrá en marcha el Parque Infantil a las 10:30hs y a las 13:00 se lanzará el chupinazo y el pregón, que será leído este año por la bibliotecaria de Villanúa, Miriam Julián.

Inmediatamente después tendrá lugar una ronda por los bares del pueblo con la Charanga Garrampa. Por la tarde, a partir de las 16:30hs, Juegos Tradicionales en el Parque de los Sarrios y a partir de las 19hs, la tradicional Carne a la Pastora (con melocotón con vino) elaborada por la Asociación El Achar. A las 22.00 y 00:30hs sesión de música con Platinum Show y a las 21:30hs Concurso de Disfraces de Adultos con cuantiosos premios.

SÁBADO, 10 DE SEPTIEMBRE

El sábado, 10 de septiembre, las actividades se sucederán a lo largo de todo el día. De 10 de la mañana a 13hs, Juegos de Madera Familiares en la Plaza Mayor. A las 13hs Vermut Popular y a las 17hs Campeonato de Guiñote. Una hora después habrá pasacalles por todo el pueblo y a las 18:30hs chocolatada para niños. La Tienda Lamín organizará una fiesta de la espuma a las 19hs y a las 20hs en la Plaza Mayor, el plato fuerte del día con la actuación del popular humorista, Rafa Maza, con su espectáculo «Fabiolo Connection». A partir de las 00:30hs, Sesión de Noche con Scorpio.

DOMINGO, 11 DE SEPTIEMBRE

El domingo día 11 será el último día de fiestas, y comenzará pronto: a las 10:30hs, campeonato de tiro al plato. Al mediodía actuación en la Plaza Mayor del gran mago Ismael Civiac. Por la tarde, a las 18hs, campeonaTo de póker en el restaurantre Roca Nevada. Media hora después Festival de Jotas a cargo del grupo «El Pilar» de Zaragoza en la Plaza Mayor y a partir de las 20:30hs, Discomóvil Diabolo para toda la familia. Las fiestas concluirán oficialmente a las 00:30hs con el codetazo Fin de Fiestas.