El nuevo canal de información, que se estrena en plena Semana Santa, ha sido creado con el objetivo de mejorar la comunicación con los visitantes que llegan a la localidad oscense. 

El Ayuntamiento de Villanúa cuenta con una nueva plataforma de comunicación que pretende agilizar y hacer más directa la manera en que informa a los visitantes sobre los principales destinos y actividades de ocio de la localidad. El nuevo asistente turístico virtual es accesible desde la web de turismovillanua.net o a través de puntos QR que se ubicarán en los lugares más visitados de Villanúa.

Luis Terrén, alcalde de la localidad oscense, señala que este asistente responde a la necesidad de mejorar “constantemente la relación con los vecinos de la localidad y con los visitantes. Surgen nuevas formas de comunicación y hay que explorarlas para atraer a nuevo público, sobre todo al más joven, que ahora consume contenidos de una manera muy diferente a la que conocíamos”.

El asistente virtual, que tiene la estructura de un circuito cerrado (de momento no admite consultas directas como en el caso de las chatbots que utilizan inteligencia artificial), propone una navegación sencilla e intuitiva, diseñada para facilitar al máximo el acceso a la información sobre el municipio. Se trata de una experiencia en la que prima la utilidad y la eficacia en tanto que canal de comunicación.

Noticia relacionada: El Ayuntamiento de Villanúa incorpora a cinco trabajadores a través del “Programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas”

Los usuarios de este nuevo asistente virtual, cuya imagen (a modo de guía turístico) es un simpático jabalí llamado “Buxo”, pueden acceder a las secciones “Qué hacer”, “Qué ver”, “Agenda”, “Suscripción a la newsletter de Villanúa”, “Sugerencias” y “Encuesta de Satisfacción”. Esta última permitirá al ayuntamiento recopilar datos estadísticos sobre el perfil de los usuarios que acceden a esta nueva herramienta o que están interesados en destinos y actividades de la localidad.

Desde la nueva plataforma se puede acceder a información sobre la Cueva de “Las Güixas”, los dólmenes de la zona, las ermitas, el Telar de Muskilda o las leyendas del Camino de Santiago. Se ha reunido además información sobre excursiones, rutas y descensos, toda la oferta de ocio del Ecoparque “El Juncaral”, paseos 4×4, senderismo y oferta gastronómica.

Para Xavi Cano, experto en marketing y diseñador del asistente virtual, “Buxo” contacta con el turista “en el momento adecuado, es decir, cuando su nivel de emoción está el punto más álgido, momento que coincide con la llegada al destino”. Para eso ha habido un trabajo previo de identificación a través de una campaña de publicidad en redes sociales en la que se utilizan herramientas de segmentación demográfica para captar el interés de las visitantes que están en un radio de 40-80 km.

Según Cano, el asistente virtual ofrece ventajas sobre las tradicionales webs turísticas por la inmediatez y la experiencia del usuario, que se asemeja a redes sociales de mensajería utilizadas universalmente como WhatsApp. “Con la COVID las personas que no estaban digitalizadas han tenido que hacer un master de urgencia para comunicarse con los suyos a través de estas plataformas. Nuestro asistente virtual es una experiencia muy parecida al WhatsApp”, señala.

Según sus promotores, Buxo nace con la intención de ayudar al sector turístico a mejorar la comunicación con los viajeros cuando estos se encuentran en su destino vacacional, ofreciendo para ello aquellas opciones que mejor se adaptan a sus gustos, demandas y necesidades.