La localidad pirenaica quiere recuperar la normalidad tras la pandemia con la organización de varias competiciones outdoor, algunas de ellas clásicos ya del verano pirenaico.

El Ayuntamiento de Villanúa a través de “Villanúa deporte” está trabajando intensamente en las últimas semanas para cerrar el calendario de competiciones deportivas outdoor que va a desarrollarse este verano y que significará el regreso a la normalidad tras dos años de pandemia y restricciones. Seis competiciones de alto nivel en disciplinas vinculadas con las carreras de montaña y la BTT, más la segunda edición del Ciclo de Montaña y Aventura, componen la apuesta de Villanúa por ser, de nuevo, referente nacional en el campo de los deportes outdoor.

Luis Terrén, Alcalde de Villanúa, señala que la localidad del Valle del Aragón “siempre se ha destacado por ser un lugar que apoya el deporte y que mantiene un compromiso firme con la organización de competiciones que ya son clásicos del territorio y referentes absolutos en su modalidad como la Subida a la Fuente del Paco o la 2KV Collarada”. En este sentido reconoce que la recuperación del calendario de competiciones deportivas, que genera un importante beneficio en la localidad, “tiene también un notable componente emocional pues significa la vuelta a la normalidad en el verano de Villanúa tal y como la conocíamos hasta antes de la pandemia”.

Otras noticias: Villanúa incorpora a su página web “Buxo”, un asistente turístico virtual

El 17 de julio se celebrará la décima edición de la 2KV Collarada, el doble kilómetro vertical de ascenso y descenso a la mítica cima que protege Villanúa y que se ha convertido con el paso de los años en una de las pruebas más importantes del país. A lo largo de su década de historia han participado varios campeones del mundo y de Europa.

El 6 de agosto tendrá lugar la Night Cross Full Moon, un cross nocturno que atraviesa el paseo de El Juncaral y continúa por el Camino de Santiago hasta volver a la línea de salida. El 13 de agosto se ha programado El Muro, una de las pruebas más llamativas del calendario estival, que se desarrolla en las 28 gradas del barranco de El Lierde, construidas en su día para su canalización.

El 20 de agosto llegará una de las clásicas del verano en el Pirineo aragonés, la popular Subida a la Fuente del Paco, una carrera de montaña sobre un circuito 60% pista de tierra, 22% de senda y 18% asfalto que este año alcanzará su mayoría de edad.

El 27 de agosto se celebrará en el circuito de Pump Track de Villanúa, uno de los que reúne mejores condiciones de todo Aragón, el Campeonato de Aragón de esta disciplina, que es una de las que ha experimentado mayor progresión de cuantas se agrupan en la federación de ciclismo. La carrera se desarrollará por la noche, lo que añadirá mayor emoción y vistosidad a una carrera ya de por sí muy espectacular.

Durante todos los viernes de los meses de julio y agosto tendrá lugar la segunda edición del Ciclo de Montaña y Aventura, cuya andadura comenzó el pasado año con gran éxito de público. La primera conferencia seré el 1 de julio.  El programa acerca a través del cine, la fotografía y las charlas vivenciales, experiencias y anécdotas de personas de primer nivel relacionadas con el mundo del montañismo y la aventura.

Ya en octubre, en concreto los días 8 y 9 de octubre, el circuito DH Lierde de Villanúa albergará la segunda edición del Rock & Lierde, que será Campeonato de Aragón de Descenso BTT. La prueba es para las categorías Cadete, Élite-Sub23, Junior, Máster-30, Máster-40, Máster-50, Máster-60, Sub23 Femenino.